Durante la pandemia se redujo la brecha salarial entre hombres y mujeres, en Tucumán - LA GACETA Tucumán

Durante la pandemia se redujo la brecha salarial entre hombres y mujeres, en Tucumán

Con gráficos interactivos te explicamos cómo impactaron en el mercado laboral de la provincia las medidas tomadas para mitigar el impacto de la covid-19.

08 Mar 2021
1

La crisis desencadenada por el coronavirus golpeó de una manera particular al mercado laboral de Tucumán.

Un dato es alentador: disminuyó la brecha salarial entre hombres y mujeres en la provincia. Pero es un dato que está atravesado de otros matices más complejos. En los términos totales, la brecha se redujo entre los ingresos a partir del segundo trimestre del año pasado, cuando comienza a impactar la pandemia. No porque aumentaran los ingresos de las mujeres, sino porque bajó el ingreso de los hombres y porque la población de mujeres fue superior.

El siguiente gráfico muestra que durante la pandemia, en el mercado laboral creció el número de mano de obra femenina. Aunque en Tucumán hay más mujeres trabajadores, pero tienen menos ingresos que los hombres.

Mayor cantidad de trabajo no siempre se traduce en una mayor calidad. En el momento más fuerte de la cuarentena, bajó el ingreso de los trabajadores registrados. La baja de las mujeres se da en el tercer trimestre, cuando el de los hombres se recupera.

La población de mujeres en blanco fue disminuyendo desde principio del año pasado. Hubo una reducción de esta población y se mantuvo constante.  

Hay un fenómeno interesante para analizar en el sector de trabajadores no registrados: cayó muy fuerte el ingreso de los trabajadores hombres en el segundo trimestre y creció el de las mujeres. Y en el tercer trimestre quedó una brecha inversa a la que se venía viendo desde el año pasado. Las mujeres que trabajan "en negro" ganan más que los hombres que están en la misma situación. 

Los datos también muestran que son más los trabajadores hombres los que se desempeñan de manera no registrada, que las mujeres: 


Estos datos están elaborados a partir de una muestra basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC en todo el país. Los datos, además, corresponden solo a las poblaciones urbanas, ya que son las consideradas para dicho relevamiento nacional. Con respecto al total de trabajadores, dicho cuadro coincide con los datos de la Dirección de Estadísticas de la Provincia y los cuadros complementarios son de elaboración propia. Finalmente, es importante considerar que durante el segundo y el tercer trimestre de 2020, los índices de respuestas fueron menores en la EPH: por la situación de la pandemia las consultas fueron realizadas telefónicamente y no casa por casa, como suele ser dicho relevamiento.

Temas

Tucumán
Comentarios