El derecho a juzgar a los otros por un video sexual

El derecho a juzgar a los otros por un video sexual

Un filme rumano ganó el Festival de Berlín, con el eje en la reacción de los padres de una escuela.

07 Marzo 2021

Las redes sociales rompieron muchas fronteras entre lo público y lo privado. La circulación de videos íntimos por internet, compartidos indiscriminadamente y reenviados aún en contra de la decisión (o con desconocimiento) de una de las partes ha generado incluso la aparición de nuevas figuras jurídicas, como la ciberextorsión o la venganza digital.

El arte ha abordado frecuentemente esta realidad. En la reciente edición del Festival de Cine de Berlín se premió con el Oso de Oro a la película rumana “Bad Luck Banging or Loony Porn”, de Radu Jude, un filme sobre un video sexual de una maestra que se vuelve viral. “Tiene la calidad inusual y fundamental de una obra de arte perdurable. Captura en la pantalla el verdadero contenido y la esencia, la mente y el cuerpo, los valores y la cruda desnudez de nuestro momento presente, precisamente de este momento de la existencia humana”, señaló el jurado al ponderar el lauro.

La producción (realizada el año pasado) es un tríptico satírico y contemporáneo que retrata la reacción de la comunidad escolar ante la circulación de la grabación. Así, una suerte de tribunal, formado por padres de los alumnos, es el que va a decidir si la maestra tiene aún la autoridad moral para seguir ejerciendo de profesora.

“Juzgar es uno de los mayores placeres para el ser humano y este placer es incluso mayor en internet. No queremos algo mejor, simplemente queremos juzgar a los demás y criticar; es suficiente, es un placer en sí mismo”, señaló Jude.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios