Premios que lucen “Antiglobo de Oro”

Premios que lucen “Antiglobo de Oro”

Las postulaciones de los Critics Choice Awards, que se entregan hoy, tienen un enfoque distinto.

IMPERDIBLE. “Minari” se vio por primera vez en el festival Sundance.  IMPERDIBLE. “Minari” se vio por primera vez en el festival Sundance.

La gala virtual de los Globo de Oro está fresca, pero la temporada de premiaciones no da tregua y esta noche albergará un nuevo capítulo con la entrega de los Critics Choice Awards. El voto de los especialistas galardonará a lo mejor que el cine entregó durante el año pandémico y direccionará con mucha mayor fuerza la orientación del Oscar, cuyas postulaciones se anunciarán el 15 de marzo (y fiesta posterior en una fecha inédita: el 25 de abril).

Pero volvamos a la ceremonia organizada por la Asociación de Críticos de Estados Unidos y Canadá. La de hoy será la edición número 26, con televisación en directo por TNT desde las 21 (ver “Reto tecnológico”) y formato virtual. Taye Diggs será el anfitrión por tercer año consecutivo, acompañado por una serie de presentadores que lo ayudarán a revelar los premios reservados para lo mejor del cine y de la televisión. Será, como sucedió con los Globo de Oro, una celebración del streaming, la vía que mantuvo al público conectado con películas y series durante las extensas cuarentenas del 2020.

En el ranking de nominaciones el que pica más alto es “Mank”, el homenaje de David Fincher al Hollywood clásico -con carta blanca de Netflix en los gastos- que sedujo a los críticos desde su irresistible blanco y negro, sumado a los inteligentes vaivenes de una historia que abreva en la génesis de “El ciudadano” y a la enorme labor de Gary Oldman en la piel del escritor Herman Mankiewicz. Son 12 las nominaciones de “Mank”, incluyendo los rubros más importantes.

Le sigue “Minari”, con 10 postulaciones. Los Globo de Oro la privaron a de competir por el premio a mejor película -terminó ganando en film extranjero-, una injusticia que los críticos supieron corregir. La película, que propone una mirada profunda a la inmigración surcoreana a Estados Unidos en la década del 80, integra el lote de 10 filmes que aspiran al galardón mayor. Promete ser un vibrante mano a mano entre “Mank”, “Minari” y “Nomadland”, ganadora del Globo de Oro en este rubro. También asoman aquí la excelente “Una noche en Miami”, ópera prima de Regina King, y el western a la medida de Tom Hanks “Noticias del mundo”.

Chadwick Boseman podría sumarle al Globo de Oro otro premio póstumo, y esta vez con doble chance, ya que está postulado por “La madre del blues” y por “Da 5 Bloods”, el enfoque de Spike Lee a la guerra de Vietnam que los críticos han valorado mucho más que sus colegas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. En el rubro de dirección la pulseada es similar a la del domingo pasado: Chloé Zhao (por “Nomadland”, viene de festejar), King, Fincher y Aaron Sorkin (por “El juicio de los 7 de Chicago”, aunque sus mayores posibilidades asoman por el lado del guión).

Una curiosidad es la disparidad de criterios al momento de seleccionar las postulaciones en televisión. Al Globo de Oro “Gambito de dama” le pareció maravillosa, al punto de consagrar a Anya Taylor-Joy como mejor actriz del año. A los Critics Choice Awards -como a buena parte de la crítica internacional- ni “Gambito de dama” ni Taylor-Joy les movieron la aguja. Ni siquiera figuran entre los candidatos.

La lucha por el galardón a mejor serie dramática parece un mano a mano entre dos hits de Netflix: “The Crown” y “Ozark”. La sorpresa podría ser la magnífica “Lovecraft Country”, de lo mejor que produjo HBO el año pasado. En el caso de la mejor comedia el arrollador paso de “Schitt’s Creek” por todos los escenarios la convierte en favorita, pero tratándose de los críticos habría que ponerle unas fichas a ese canto al optimismo llamado “Ted Lasso”, una de las joyas de la plataforma Apple TV+. Aunque si es por cuestión de gustos, y también de romper con lo establecido, sería más que bienvenido un premio para “Lo que hacemos en las sombras”, el mejor abordaje al universo vampírico en clave de humor desde los tiempos dorados de Roman Polanski.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios