Ellas son protagonistas sobre los escenarios

Ellas son protagonistas sobre los escenarios

“Latinoamericanas” y “Nosotras y García” estarán en el San Martín, y “Verde Manzana” en Nuevo Mundo.

REFERENTES. “Latinoamericanas” evoca a grandes cantoras de la región. REFERENTES. “Latinoamericanas” evoca a grandes cantoras de la región.

Son tucumanas, y desde esta tierra e identidad evocan a las grandes cantoras de la región. “Latinoaméricanas” es una obra de teatro musical que trabaja con la creación, la vida y la mirada de la peruana Chabuca Granda, Chavela Vargas de México (por adopción, ya que nació en Costa Rica), la chilena Violeta Parra y la inimitable Mercedes Sosa.

“Es una propuesta que pasa por sus vidas, por algunas de sus canciones, por su postura como cantoras de su tierra y por esa profunda admiración que nos despierta el hecho de ser mujeres que se convirtieron en referentes de su país, sosteniéndose en el canto y en el decir”, resalta María José Stefani, la directora de la puesta que subirá a escena esta noche, a las 20.30 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Los socios del Club LA GACETA podrán disfrutar de la promoción de 2x1 en entradas.

La creación está interpretada por Carolina Ramos, Kika Valero, Paula Palacios Galletti y Florencia Lencina, con la participación de Alejo García en guitarra. Se estrenó en 2019, pero la pandemia paralizó las funciones que tenían programadas el año pasado. En esta puesta, Lencina reemplaza a Vivi Vargas. Más que un homenaje, es una propuesta escénica poética, apoyada en la imagen y en el canto para transitar sus historias como formadoras de culturas.

Como es habitual, el ciclo de recitales en el coliseo organizado por el Ente Cultural de Tucumán tiene doble cartelera, auqneu repite músico en escena. También participará de la velada “Nosotras y García”, con cantantes de vertientes diversas reunidas en torno a García y con un repertorio mayormente integrado por música latinoamericana: las voces serán de Patricia Salazar y de Mariana Nofal, y Francisco Pareja intervendrá en percusión. Como invitado especial se sumará Nacho Luna (de la banda The Worms), en guitarra acústica y eléctrica.

“El grupo se formó en 2019. Vamos a interpretar temas de las compositoras argentinas Mariana Baraj y Clara Cantore, la chilena Elizabeth Morris, la brasileña Elsa Zoares y las agrupaciones nacionales Mate de Luna, Eruca Sativa y Duratierra”, adelanta Salazar.

ENCUENTRO. “Nosotras y García” recupera un repertorio de mujeres. ENCUENTRO. “Nosotras y García” recupera un repertorio de mujeres.

No es casualidad que repertorio tenga una marcada posición feminista: “nos interesaba principalmente interpretar canciones compuestas por mujeres; nos parece importante dar a conocer a las músicas latinoamericanas, sobre todo en un momento en que están pasando cosas que requieren que hagamos escuchar nuestras voces de manera urgente, y también como celebración por el Día de la Mujer Trabajadora de mañana. Por supuesto que una mujer que compone sus propios temas y los canta en todos los escenarios posibles, es una trabajadora de la música”.

“Nuestro principal proyecto para este año, además de presentarnos en teatros y bares de toda la provincia, es la grabación de un disco y su divulgación en las plataformas virtuales”, adelanta Pareja.

Opciones

La presencia de la mujer sobre el escenario se proyecta además en otros espacios. Entre las yungas de la ruta rumbo a Villa Nougués, frente al country La Arboleda, se instaló Nuevo Mundo Parador. Hoy abrirá a las 17 para luego recibir a Verde Manzana en un atardecer feminista.

Actuarán la Dj Pita Pawer, el grupo de danza folclórica Malamba y las cantantes Nancy Pedro, Mo González Obeid, Vivi Vargas, Guadalupe Aguilar, Mariana Rodríguez y Josefina Velázquez (con un adelanto de su disco de próximo lanzamiento), con un recorrido por distintos ritmos. No se suspende por lluvia.

En Santos Discépolo de La Rioja 219, desde las 19 habrá actividad por el día de la visibilidad lésbica, con proyecciones, karaoke con la Torta Couch, stands y la actuación de Calle Falsa.

Y en Namasté (avenida Aconquija 2.826) dede las 22.30 se presentará la banda Glow con covers de pop y temas latinos de los 80, en el cierre de una serie de actividades especialmente diseñadas para recibir el Día de la Mujer Trabajadora.

Franco Ramírez
Dos presentaciones en Tucumán

Está de gira con su nueva propuesta musical y hoy volverá a Tucumán para desplegar su canto santiagueño. Franco Ramírez será el número central de este mediodía en la peña El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda), donde además se presentarán Litobro, Gaby Galván, Emiliano Herrera y Álvaro Córdoba. Por la tarde, desde las 20 estará en la parrillada Los del Barrio, en Alto Verde, con el adelanto de su nuevo material discográfico, donde aparecen “Lo que no fuimos” y “No me odies”. “Son temas nacidos de un profundo dolor, de fichas que han caÍdo como agujas, que hirieron pero me hicieron crecer. Decidí grabar este disco en plena cuarentena, en oscuridad y siendo profundamente sincero con lo que sentÍa”, sostuvo el artista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios