Los gremios estatales acordaron una suba salarial del 30%, a abonarse en dos partes - LA GACETA Tucumán

Los gremios estatales acordaron una suba salarial del 30%, a abonarse en dos partes

UPCN, ATE, el Frente de Gremios Estatales y la Unión de Gremios Estatales rubricaron ayer el convenio con el gobernador.

06 Mar 2021

“El acuerdo es satisfactorio, es un gran paso, no solamente modificamos el básico que teníamos de   6.000, que pasa en septiembre a $ 10.000. Además, el compañero que recién ingresa, categoría 18, que es el que menos percibe, tendrá un aumento de $ 12.000. Modificamos el básico y también llevamos dinero al bolsillo de los trabajadores”, dijo Francisco Osorio, secretario de negociaciones de UPCN, tras suscribir con el Gobierno una suba salarial para los empleados públicos del 30%, a abonarse en dos partes, una en marzo (15%) y otra en septiembre (15%).

La Unión Personal Civil de la Nación rubricó primero el acuerdo salarial en Casa de Gobierno, con el gobernador Juan Manzur; y la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Economía, Eduardo Garvich.

El arreglo consiste en un incremento salarial contempla, además, el aumento en el mismo porcentaje para las asignaciones familiares, el blanqueo al básico de las sumas de cláusula gatillo y cuota de deuda de cláusula gatillo; y el blanqueo de sumas no remunerativas que se otorgaron el año pasado.

“Valoramos que no se deja cesante a ningún compañero, y esto lo ponemos en valor conociendo la situación que atraviesa la provincia, el país y el mundo”, señaló Marcelo Sánchez, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El gremialista explicó que “pasarán a planta permanente y transitoria miles de compañeros, a transitorios; de la misma manera, serán miles los que pasarán de la categoría 15 a la 18. Son varios ítems que nosotros valoramos  y que el plenario llevado a cabo esta mañana aprobó por unanimidad”.

“En cuanto a la Categoría 19 o 20 tendrán un aumento de entre 13 y 14 mil pesos y así sucesivamente. Además, la asignación escolar pasará de $ 1.300 a $ 1.700, y también se logró la titularización de compañeros, que era tan pedida, logrando de esta forma estabilidad. Es por eso que reconocemos la gestión del gobernador ya que en este momento de crisis podemos conseguir este aumento”, agregó Osorio.

Además de ATE, suscribieron el acuerdo por los salarios representantes del Frente de Gremios Estatales (FGE) y de la Unión de Gremios Estatales (UGE).

Andrés Jaime (titular de UGE) agradeció el gesto Manzur “de otorgar este aumento en el que logramos que las sumas en negro, como el monto de la cláusula gatillo, se sumen al haber básico. Esto significa un aumento importante en el salario estatal tucumano”, dijo. Añadió que “no hubo bajas en tiempo de pandemia ni en actividad, esto destaca una posición social del gobernador al lado del trabajador”.

Las cifras

El acuerdo: 15% en marzo, y otro 15% en septiembre serán las mejoras en los haberes de los trabajadores.

Comentarios