Más de 1.000 docentes ya fueron vacunados

El Gobierno decidió utilizar las dosis de Sinopharm que aún no pueden ser recibidas por los mayores de 60 años.

Más de 1.000 docentes ya fueron vacunados
06 Marzo 2021

Con más de 1.000 docentes inoculados, la provincia sigue adelante con el plan para tratar de inmunizar a ese sector que comenzó la misma semana que dieron inicio las clases. Según las autoridades del área de Salud de la provincia, hasta el momento hay 8.000 personas anotadas de los docentes, de un padrón de 12.000.

En su caso, el ministerio que dirige Rossana Chahla decidió utilizar las vacunas Sinopharm, de origen chino, que hasta el momento no pueden ser aplicadas a mayores de 60 años ya que no se culminó con la fase tres de análisis científico. Según explicó el director ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, la vacuna Sinopharm es de origen chino y,  su conservación es de entre 2 a 8 grados, por lo que representa una gran ventaja para su transporte y manipulación. La primera y segunda dosis de Sinopharm son iguales -no hay una diferencia entre ellas- y la colocación de entre una y otra va de 21 a 28 días. “Tiene muchas ventajas con respecto a la Sputnik en lo que atañe a su conservación y traslado, así que estamos contentos por su llegada y vamos a reunirnos para diseñar las estrategias para aplicarla”, afirmó Medina Ruiz.

Sus propiedades inmunológicas y la seguridad de la vacuna fueron evaluadas en un ensayo clínico de Fase I/II randomizado, doble ciego, controlado contra placebo. Se evaluaron diferentes dosis, esquemas e intervalos. Después de 14 días de la segunda dosis de la vacuna, la seroconversión de anticuerpos neutralizantes fue de 99,25% con un título medio geométrico (GMT) de 156 lo que implica una respuesta significativa respecto del grupo que recibió placebo. Los resultados preliminares del ensayo clínico de Fase III mostraron que después de 14 días de vacunación con un esquema de dos dosis la eficacia contra la COVID-19 fue del 79,34%. La vacuna SARS COV-2 desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China es una vacuna ‘inactivada’. Contiene una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia. En cambio, la Sputnik V no posee ningún elemento del coronavirus en su composición, se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

Tarea conjunta

El cronograma de inmunización de los docentes fue elaborado por el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Ministerio de Educación, y en este primer grupo están incluido personal del nivel inicial y primario.

La subsecretaria de Estado, doctora Eliana Orellana, destacó que la campaña de vacunación docente está desarrollándose de manera exitosa. “Nosotros estamos trabajando dentro del marco del programa ‘Salud y Escuela Mejor Futuro’ en conjunto con el Ministerio de Educación. Y lo que buscamos es instar a todos los docentes a inscribirse para que puedan recibir su vacuna, por el bien de ellos, de sus familiares y de todos los que los rodean”, explicó. “Hemos trabajado mucho para llegar a este número, con la difusión y con el desarrollo del protocolo para tener un regreso seguro a clases”, finalizó.

165 casos nuevos

Tucumán sumó 165 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 76.452 casos. En el reporte diario difundido al  mediodía se dieron a conocer 150 positivos para coronavirus: Capital (74), Yerba Buena (13), Tafí Viejo (11), Leales (10), Chicligasta (9), Cruz Alta (7), Río Chico (7), Burruyacu (5), Lules (5), Trancas (5), Monteros (2), Alberdi (1) y Tafí del Valle (1). Por la tarde se sumaron 15 pacientes más. Nueve de Chicligasta, tres de Capital, uno de Monteros, uno de Río Chico y otro de Yerba Buena. Del total de contagiados, 73.254 se recuperaron, 1.539 fallecieron y el resto sigue como casos activos.

Comentarios