La cantidad de puestos de trabajo registrados cayó casi un 2% interanual en diciembre

La cantidad de puestos de trabajo registrados cayó casi un 2% interanual en diciembre

Entre el último mes de 2019 y el cierre del año pasado, 222.400 trabajadores perdieron sus empleos.

INFORME. La cantidad de puestos de trabajo registrados cayó casi un 2% interanual en diciembre. INFORME. La cantidad de puestos de trabajo registrados cayó casi un 2% interanual en diciembre.
05 Marzo 2021

La cantidad de personas con trabajo registrado en todo el país alcanzó en diciembre del año pasado a 11,9 millones de personas, lo que representó una caída de un 0,2% en términos desestacionalizados en relación con el mes anterior -21.000 puestos menos-, y una baja de un 1,8% -222.400 empleos perdidos-, frente a igual mes de 2019.

Así se consigna en el informe de Situación y evolución del trabajo registrado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Así, luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado por la pandemia -en especial en marzo, en abril y en mayo-, cuatro meses consecutivos con variaciones positivas y octubre y noviembre estables, en diciembre se observó una leve caída respecto al período previo, indicó el trabajo publicado hoy por la cartera laboral.

En diciembre, se contabilizan 9,6 millones de personas asalariadas registradas -incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares-, y 2,4 millones de trabajadores independientes -monotributistas y autónomos-.

Por un lado, en el conjunto de los asalariados registrados hubo 4.500 trabajadores menos; mientras que la cantidad de asalariados en el sector público se mantuvo estable, en el sector privado y en casas particulares se redujo un 0,1% en ambos casos.

Por otro lado, el trabajo independiente presentó una caída de un 0,7% -16.400 trabajadores menos- en relación con noviembre, debido a la dinámica del régimen de monotributo, que registró una merma de un 0,8% en la cantidad de aportantes -12.900 personas-.

Entre junio y octubre de 2020 la cantidad de aportantes monotributistas mostró cinco meses consecutivos de fuerte crecimiento mensual, y superó el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia, resaltó el informe.

Sin embargo, en noviembre y diciembre se registraron caídas; y también se redujo la cantidad de autónomos -un 0,8%; 2.900 personas- y los inscriptos en el monotributo social -un 0,2%, 600 personas-.

En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se contrajo un 2,1%, con retrocesos de un 3,4% en el sector privado y de un 3,9% en el trabajo en casas particulares. El sector público presentó una suba de un 0,6%.

Asimismo, el trabajo independiente en conjunto presenta una caída de un 0,9% frente a diciembre de 2019 por sector autónomos, que durante el último año redujo su cantidad un 7,5%.

También se registró una merma de un 1,5% en la cantidad de monotributistas sociales; a diferencia de la cantidad de aportantes al régimen de monotributo, que presentó un crecimiento de un 0,9% durante los últimos 12 meses.

Comentarios