Mujeres tucumanas bailan y cantan para derribar fronteras

Mujeres tucumanas bailan y cantan para derribar fronteras

Malamba y Viviana Taberna compartirán escenario en el San Martín. Un nuevo tiempo en la danza.

Mujeres tucumanas bailan y cantan para derribar fronteras

El creciente espacio de la mujer en el folclore no tiene fronteras; si hasta hace algunas décadas se las quiso acotar al canto, a tocar algunos instrumentos o a compartir un baile, esos topes se han borrado y se está escribiendo un nuevo tiempo.

Uno de los pocos límites que costaba atravesar ahora está superado. “Malamba” juega con ese cambio de era y de sentido, al cambiar la O de la danza tradicional del malambo, preservado exclusivamente hasta ahora para los hombres, por la A femenina, ya que es protagonizada exclusivamente por mujeres tucumanas.

Esta noche, desde las 20.30 y en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) se presentará el espactáculo interpretado por Luján Arroyo, María Eugenia Maidana, Silvina Legname, Evangelina Sánchez, Emilse Galván, Emilse Villalba, Gabriela Do Santo, Rossana Medina, Génesis Malsenido y Ana Darelli, quien además es la directora del grupo.

“En esta propuesta, ocupamos esos espacios tradicionalmente negados dentro de los espectáculos, en los cuales los varones tenían reservada la ejecución en escena. Las danzas folclóricas nos imponen un modo corporal de interpretarlas; nos dice que debemos ser frágiles, delicadas, volátiles... Nos obligan a un modo de transitar el escenario, siempre siendo compañía del hombre, estando en un segundo plano y sin llamar demasiado la atención. Como me dijeron alguna vez en una audición: ‘el hombre es el que hace las cosas fuertes en el show’. En cambio, en esta puesta nosotras somos las protagonistas, desterramos esos ideales de bailarina que nos impusieron por años y demostramos que podemos ser femeninas, fuertes y poderosas. Que podemos zapatear con nuestras corporalidades y esencias, y no por ser mujer debemos limitarnos a nuestras mudanzas suaves”, sostiene Darelli.

Empoderamiento

La visión del grupo es que montar esta propuesta es un acto de empoderamiento. “El arte es el medio para visibilizar e interpelar nuestras tradiciones, y para cambiar el paradigma de un folclor que durante años viene siendo algo fijo y estático. Es tiempo de mutarlo en algo vivo, presente y que vaya transformándose según la sociedad va cambiando. Estamos reescribiendo la historia de nuestras danzas argentinas, es la manera que encontramos de cuestionar nuestro lugar como mujeres, de luchar por nuestros derechos”, asevera.

La presentación abarca todos los pasos del malambo, como fantasía de bombo, de pies, con boleadora. Darelli señala que “es una propuesta integral, porque somos artistas formadas en danzas folclóricas argentinas, latinoaméricas, afro y contemporánea, aparte de música y canto”. “Cada una llega con su trayecto artístico y su aprendizaje corporal. Y ese compartir colectivamente lo que se trae desde la individualidad nos permite llevar adelante una propuesta integradora, que busca poder mostrar una diversidad de cuerpos y de movimientos”, agrega.

La velada de esta noche será fundamentalmente femenina, porque la cartelera se completa con el recital de Viviana Taberna; incluso habrá pasajes donde tanto Malamba como la cantora y su grupo coexistirán en el escenario.

“Va a ser la forma de compartir la alegría intacta que tenemos por la vuelta al teatro en vivo y con público, e intercambiar las disciplinas artísticas que desplegamos y nuestras pasiones. Tenemos las inquietudes y las expectativas firmes para que nos puedan acompañar en esta propuesta. Además, es la oportunidad de rendir un homenaje anticipado a las mujeres por su próximo día internacional”, sostiene Taberna.

El repertorio elegido se relaciona con temas clásicos del cancionero popular: “Canto a la Telesita”, “La media pena”, “Si llega a ser tucumana”, “Agua, fuego, tierra y viento”; “Sirvinaco”; “La olvidada” y “Juana Azurduy”, aparecen en la lista, en un paseo por la zamba, la chacarera, el bailecito, la cueca, la vidala, la tonada, la canción y el huayno.

La cantante adelantará un par de temas de su nuevo disco “En mi raíz”, que luego será presentado en una función en solitario. “Estos temas se hilvanan en un trabajo potente y enriquecedor para quien los transita y representan una parte importante de mi presente”, explica.

Taberna estará acompaña por Quique Yance en teclado y coros; Café Valdez en percusión y coros y Luciano Aragón en guitarra y bajo.

Los Tekis reabren el Central Córdoba en formato bar

Mujeres tucumanas bailan y cantan para derribar fronteras

Acostumbrados a actuar ante miles de personas, la pandemia modificó los hábitos de Los Tekis. Pero la música jujeña carnavalera se sobrepone a cualquier inconveniente y puja por llevar su fiesta a todos los lugares del país. La banda vuelve a Tucumán con la misión de inaugurar un ciclo de recitales en el club Central Córdoba (avenida Alem y Bolívar), en un nuevo formato: en vez de montar espectáculos en la cancha, ahora se habilitará el "Atahualpa Bar en el microestadio, donde se habilitarán mesas de hasta cuatro personas, respetando la distancia y con sanitizantes. Al ingresar habrá control de temperatura, desinfección de manos y uso obligatorio del barbijo. La capacidad estará limitada y el show comenzará puntual a las 20, para cerrar a las dos de la madrugada, y no se suspende por lluvia. La cartelera anuncia además a Luneros, Taficeños y Los Hermanos Juárez, en un completo recorrido por el folclore norteño.

Los Diableros, recta final de un festival en Tafí Viejo

Mujeres tucumanas bailan y cantan para derribar fronteras

Sergio Guerrero en percusión, Gerónimo Medina en guitarra eléctrica y Gabriel Navarro Kairuz en guitarra base y voz, conforman Los Diableros, la banda que esta noche protagonizará la penúltima jornada del Sexto Festival Cultural de Verano 2021, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tafí Viejo. Su propuesta fusiona elementos del rock y del folclore y en esta presentación sumará una intervención teatral para poner en escena el contenido de las canciones a interpretar. El repertorio estará integrado por composiciones propias de la banda, incluyendo temas que serán estreno en esta oportunidad, y otras de autores populares tucumanos contemporáneos. El recital tendrá lugar en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (avenida Alem 755 de la ciudad del limón), a partir de las 21, con un aforo acotado a sólo 40 personas y con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias dispuestas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios