Amnistía Internacional: "el decreto derogado fue un hito en el retroceso de la política migratoria"

Amnistía Internacional: "el decreto derogado fue un hito en el retroceso de la política migratoria"

Desde la organización indicaron que la norma "violaba, el principio del debido proceso, el derecho a contar con asistencia y defensa legal, el derecho de reunificación familiar". .

Amnistía Internacional: el decreto derogado fue un hito en el retroceso de la política migratoria
05 Marzo 2021

Amnistía Internacional (AI) celebró hoy la derogación del decreto de la gestión del expresidente Mauricio Macri que modificaba la Ley de Migraciones en 2017, y remarcó que tal normativa se transformó en "un hito en el retroceso de la política migratoria argentina".

"Amnistía Internacional celebra la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2017, que había significado un fuerte retroceso para la política migratoria argentina", destacó la organización en un comunicado de prensa.

Asimismo señaló que "tras más de cuatro años de una amplia movilización de la sociedad civil y denuncias de múltiples organismos internacionales de derechos humanos, el gobierno puso hoy fin al DNU que había modificado la Ley de Migraciones Nº 25.871".

En tanto, Mariana Fountoura Marques, directora de Política y Justicia internacional de AI Argentina, dijo a Télam que la derogación publicada hoy en el Boletín Oficial "es importantísima porque fue un hito en el retroceso de la política migratoria de nuestro país, que hasta ese momento, era ejemplo en el mundo".

En el mismo sentido, recordó que "desde el minuto uno, se generó una amplia movilización de la sociedad civil y se realizaron múltiples denuncias contra la Argentina de parte de organismos internacionales".

"El decreto no solo modificaba la ley de Migraciones Nº 25.871 que era ejemplo en la región y destacada en el mundo porque reconocía la migración como un derecho y garantizaba el acceso igualitario, sino que además, el decreto derogado hoy, cambiaba el paradigma y empezaba a asociar la migración con un proceso vinculado a la criminalidad", explicó.

"Todas estas instancias denunciaron el peligro de esta normativa y muchas de ellas pedían directamente la derogación de esta norma porque era clara y comprobadamente una norma violatoria de los derechos humanos", añadió.

En el mismo sentido, remarcó que el decreto "violaba, el principio del debido proceso, el derecho a contar con asistencia y defensa legal, el derecho de reunificación familiar, entre otros derechos".

Como ejemplo, citó el caso de la joven peruana Vanesa Gómez Cueva cuya expulsión del país se dio pese a que "hacía 15 años que vivía en el país, tenía tres hijos argentinos, y fue expulsada con su bebe lactante, dejando a sus otros dos hijos atrás de los que ni siquiera se pudo despedir".

La especialista recordó que como consecuencia de este accionar, ocho meses después, "en 2019 Argentina tuvo que volver atrás en la decisión frente a la ONU en el marco del pedido de revisión de su política migratoria".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios