Cartas de lectores
LAS INYECCIONES. LAS INYECCIONES.
05 Marzo 2021

Cronograma de vacunación

Tengo 64 años. Cuando el Gobierno dijo que se vacunaría a partir de los 60 años pensé que era lógico proteger a las personas con más vulnerabilidad; sumado a eso, soy diabético, hipertenso y poseo una enfermedad muy grave que es un anka c positivo (una glomerulo-nefritis crónica) pero sigo al pie del cañón atendiendo mi empresa y cuidando a toda mi gente. Lamentablemente, a pesar de que pudiera comprar la vacuna si se vendiera en farmacias, no está disponible. ¿Qué debo hacer para lograr que se me vacune, pues considero que tengo alta cormobilidad debido a mis males?

Silvio Giacosa

Vinazas y sustentabilidad

Estoy totalmente de acuerdo con el planteo formulado por el lector J. A. González (carta 03/03), en el sentido de que es imprescindible que el gobierno genere los escenarios necesarios para alcanzar las soluciones. El principio fundamental, contemplado tanto por la encíclica papal como por los desafíos sustentables internacionales, debe ser la neutralidad de carbono a la atmósfera. Equilibrando la competencia en base a este objetivo, se generan las condiciones necesarias para que la cadena sucroenergética aborde soluciones definitivas para el tratamiento de la vinaza. Respecto a la situación actual, corresponde también ponderar que residuos petroleros ultra contaminados, producto de la perforación de pozos mediante la técnica del fracking en Vaca Muerta (alternativa privilegiada por el presidente), se están acumulando a niveles escandalosamente peligrosos en plantas de tratamiento que no funcionan o sólo lo hacen en apariencia.

Santiago Paz-Brühl

El horizonte que nos convoca

La humanidad demuestra una vez más su capacidad innata de superación. Si miramos retrospectivamente, en esa larga que nos antecede, ya no deberíamos asombrarnos. Pero si por un segundo detenemos el reloj de la historia y analizamos la crisis (epidemiológica, económica y social) del 2020 veremos otro notable triunfo de la sociedad. Marzo del 2021 es infinitamente más alentador que marzo del 2020. En tan solo un año el mundo puede contemplar ruinas pero también su plena reconstrucción. Ese es el horizonte que nos convoca, la reconstrucción social sobre cimientos de solidaridad y justicia social. El sistema educativo es columna vertebral de una sociedad, ordena la vida  en sus más mínimos aspectos. Si la educación se detiene las distintas realidades se trastocan. En plena pandemia, con los miedos a flor de piel y demasiadas incertidumbres, parecía lo más lógico la educación virtual y no presencial. En esos meses más acuciantes el consenso social era extremar los cuidados para prevenir contagios, por lo que las aulas llenas no era una realidad posible. Pero la diferencia entre un año y otro es abismal, y son las certezas las causas de las mismas. Hoy tenemos certezas que no colapsará el sistema de salud, tenemos la certeza que la ciencia produjo vacunas eficaces para prevenir los contagios, tenemos la certezas que hay tratamientos  para los enfermos que tienen muy buenos resultados. Tenemos certezas. Y son estas las que posibilitan el consenso que hoy llama a reconstruirnos como sociedad. Para que eso sea posible es necesario un retorno a las aulas de manera presencial con un estricto protocolo de bioseguridad, de manera progresiva y sumando todos los beneficios que nos proporcionó la virtualidad. Reconstruirnos desde adentro, ganar la pelea en el campo de batalla, demostrar nuestra infinita capacidad de superación. Ese es el objetivo. Comenzar el año lectivo sin el retorno a las aulas nos impedirá todo eso. Tenemos que demostrar como sociedad que vencimos en una de las peleas más duras que recordará nuestra generación. Hoy es el consenso social y las certezas las guías que marcan el camino para la reconstrucción. No desviarnos de ese eje será el indicio que estamos caminando hacia el mejor horizonte posible.

Pablo Guillermo Sosa

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios