El manzurismo le pide a Jaldo que la terna donde aparece Juri Debo llegue al recinto

El manzurismo le pide a Jaldo que la terna donde aparece Juri Debo llegue al recinto

Objetan el "voto calificado" expresado por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, que dejó afuera la tríada donde figuraba Juri Debo.

FERNANDO SAID JURI DEBO. Archivo LA GACETA FERNANDO SAID JURI DEBO. Archivo LA GACETA
03 Marzo 2021

Legisladores que responden al gobernador Juan Luis Manzur insisten para tratar de que el actual defensor del Pueblo, Fernando Said Juri Debo, no quede afuera de la votación del lunes, que definirá el ombudsman para el período 2021-2026.

Esta mañana, tras la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Acuerdos, se comunicó que la terna definitiva estará integrada por el legislador jaldista Eduardo "Lalo" Cobos -quien asoma como favorito-, por el ex interventor de la Caja Popular Mario Koltan y por la contadora pública María Emilia Saab.

Esta alternativa recibió el apoyo de cuatro legisladores afines al vicegobernador Osvaldo Jaldo: Javier Morof (presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales), Adriana Najar, Raúl Ferrazzano y Daniel Herrera

De esta manera, quedó descartada en principio la terna que incluía a Cobos, al ombudsman saliente Juri Debo (cercano al gobernador) y al abogado César Ismael Toledo (cercano al legislador Zacarías Khoder). Sin embargo, esta opción tenía también la adhesión de cuatro integrantes de la reunión conjunta: el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, el bancario Eduardo Bourlé, el ex senador Sergio Mansilla y el referente bandeño Khoder. 

Ante la igualdad de voluntades, se adoptó el criterio de que el voto del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales desempataba la cuestión, por lo que se avanzó con la propuesta que dejaba afuera a Juri Debo.

Por ello, tras la reunión, los cuatro legisladores que propiciaban la terna descartada redactaron una nota dirigida al propio vicegobernador para plantear la cuestión.

"Solicitamos a la Presidencia (de la Cámara provincial) que se eleve a la sesión legislativa del 8 de marzo y de manera extraordinaria a las dos ternas mayoritariamente votadas (en la reunión de comisiones)", indicaron Vargas Aignasse, Mansilla, Bourlé y Khoder.

Este grupo de oficialistas interpretó que el reglamento interno del Poder Legislativo no establece en su texto "que el o los presidentes de las comisiones cuenten con la facultad de voto calificado o de voto doble en caso de empate a la hora de la selección de la terna".

"De ser así ese criterio -prosiguieron-, el legislador Mansilla, vicepresidente de la comisión (de Peticiones) a cargo de la presidencia, votó a favor de la terna que incluye al contador Juri Debo, por lo que debería ser computado doblemente", remarcaron los cuatro parlamentarios. E insistieron en que la normativa interna de la Legislatura "en ningún artículo determina el voto doble". "Por eso, y a los efectos de no dejar ninguna duda en cuanto a la transparencia y la legalidad de este proceso de selección, solicitamos que se eleven ambas ternas a la sesión legislativa del lunes 8 de marzo, a efectos de que los representantes del pueblo en su totalidad elijan democráticamente al Defensor del Pueblo", indicaron.

Comentarios