Tensión y angustia en el reclamo de los docentes - LA GACETA Tucumán

Tensión y angustia en el reclamo de los docentes

Los educadores temen que se disparen los contagios, que no haya los medios para cuidarse y que las vacunas no alcancen para todos.

03 Mar 2021
1

El audio comenzó a circular por los teléfonos de los docentes que participaban de la multitudinaria protesta en la plaza Independencia. Una escuela en Concepción entraba en cuarentena ayer a la mañana por un caso de covid-19.  Y esa noticia encendió aún más la preocupación que tienen los educadores, en un año complicado por la pandemia y los reclamos por mejoras edilicias y salariales.

“No queremos volver a escuelas destruidas”, “nos empujan a los contagios”, “queremos volver a instituciones dignas” fueron algunas de las frases que se escucharon durante la marcha que se realizó en concordancia con la segunda jornada de paro organizado por distintos gremios y docentes autoconvocados.

Desde Trancas hasta La Cocha, maestros y profesores de diferentes pueblos de Tucumán se acercaron al centro para  visibilizar la situación actual de las instituciones educativas y justificar por qué es difícil la vuelta a las aulas.

Los docentes esperaban que las autoridades les dieran una respuesta ante sus reclamos de mejoras de sueldo y de las condiciones de bioseguridad en las escuelas. Nadie los escuchó, y ahora, analizan si profundizarán o no las medidas de fuerza.

Según la Mesa Coordinadora de la Unidad Docente Tucumana, el paro tuvo un acatamiento del 90% en la provincia. Hoy no habrá clases presenciales porque es día de desinfección de los establecimientos y mañana se espera que puedan volver a las aulas en todas las instituciones. No obstante, los educadores ya anunciaron que el sábado debatirán cómo seguirá su plan de lucha.

Durante la protesta de ayer se vivieron momentos de mucha tensión: los docentes bloquearon la Casa de Gobierno y decidieron que no se moverían de allí hasta ser atendidos por alguna autoridad gubernamental. Cerca del mediodía, uno de los dirigentes, Hugo Marcelo Brito, cayó al suelo descompensado. Aunque pedían a los gritos ayuda, no los dejaron pasar al palacio gubernamental. Finalmente una ambulancia lo trasladó hasta un sanatorio.

Reclamos

Los educadores piden la reapertura de la paritaria, con otros actores que no sean los del Frente Gremial Docente, ya que no están conformes con el 30% de aumento a los haberes con que cerró el acuerdo oficial. Ellos solicitan el 50% de aumento. Además, quieren la reparación edilicia  inmediata de los locales escolares. “Muchos maestros no quieren volver por las malas condiciones que presentan algunos establecimientos”, explicó  Antonio Antúnez, de la Mesa Coordinadora de la Unidad Docente Tucumana, organizadora de la protesta.

Raquel Grassino, referente de los docentes autoconvocados, está intranquila por la situaciones que ya se están viviendo en escuelas del país y ahora también en una tucumana: “en CABA, en Córdoba, en Mendoza, en Salta y en Jujuy están cerrando porque se producen contagios. En Jujuy fallecieron ya dos docentes de covid; en Salta uno. Ese es el escenario de lo que se avecina. No podemos exponernos, pero menos a los alumnos y a toda su familia. Por eso reivindicamos la no presencialidad, sí a las clases virtuales. Y que el Gobierno garantice la virtualidad gratuita porque inexorablemente la pandemia va a llegar, nos vamos a tener que aislar y, si no tenemos un plan firme para la virtualidad, no vamos a poder sacar el ciclo adelante”, comenta.

Grassino considera que es imposible cumplir con el protocolo. Y le preocupa que no todos los docentes puedan vacunarse. También la aflige que los chicos se enfermen, lleven el virus a sus casas y pongan en riesgo a sus familias. ¿Cómo le explicamos al niño después de eso?, plantea.

Norma Córdoba, docente, cree que el dinero no les alcanzará para comprar todo el equipamiento de seguridad y quedarán expuestos.  Liliana Ruiu es de Alberdi y trabaja en Graneros. Maestra rural desde hace 28 años, forma parte de Docentes Unidos del Sur. “Existe la resolución número 27 del COE, dónde por cualquier contagio y o muerte el responsable es el ejecutante. ¿Quién es el ejecutante pedagógico? El docente. No han querido poner docentes, pero somos nosotros. O sea, nos mandas a escuelas derruidas y encima nos hacen responsables si algún chico se contagia o se muere”, advierte.

Bernardo Beltrán del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) dijo que entre los educadores de colegios hay preocupación porque algunos temen no poder ingresar al padrón para ser vacunados. También porque hay instituciones no están respetando el día de desinfección que establece el protocolo de bioseguridad.  

El ministro Juan Pablo Lichtmajer no hizo declaraciones sobre la protesta ni el reclamo de los docentes. (Producción: Lucía Lozano- Nicolás Sánchez Picón).

Comentarios