Qué pasará con los alquileres tras el fin del congelamiento - LA GACETA Tucumán

Qué pasará con los alquileres tras el fin del congelamiento

Después de un año de vigencia, el Gobierno confirmó que no extenderá el DNU que también impedía los desalojos. La situación en Tucumán.

03 Mar 2021 Por Juan Martín de Chazal
1

Las dudas que tanto acechaban a inquilinos y propietarios han recibido respuestas, pero pasarán a un nuevo capítulo. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, informó que finalmente no se extenderá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que creó, en marzo de 2020, la posibilidad de congelar los alquileres. Así, el 31 de este mes vencerá la última prórroga de la medida, implementada en enero, y aquellos locatarios que se retrasaron en el pago de los aumentos durante la cuarentena deberán empezar a abonar la diferencia adeudada en cuotas.

¿Cómo se saldrá del régimen de emergencia, que también suspendió los desalojos? Según Ferraresi, las respuestas estarán dadas por la nueva Ley de Alquileres. “Lo más fuerte es la mediación de los desalojos y la inscripción en la AFIP de los contratos. Viene un tiempo nuevo; hay una realidad totalmente distinta, con nuevos mecanismos y herramientas, y va a haber un control. Ahora podremos ver el universo de familias vulnerables y tendremos una política”, declaró a Télam.

Sin embargo, el ministro no hizo referencias específicas a la creación de nuevas facilidades para que los inquilinos paguen los montos adeudados. El DNU, aún vigente, amplió de seis a doce el número de cuotas posibles de locación, por lo que hasta el momento es la mayor opción de financiación.

“Ahora tendremos que analizar cómo se arregla el pago de esas deudas. Vemos con buenos ojos que no se extienda el congelamiento porque la incertidumbre era cada vez mayor en el sector: los propietarios o aumentaban los valores o sacaban del mercado los inmuebles. Ahora deberían bajar las ansiedades de las partes”, examinó Fernando Guzmán, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán.

En diálogo con LA GACETA, el especialista aseveró que, a diferencia de Buenos Aires, el DNU nunca tuvo demasiada adhesión entre los inquilinos de la provincia (según sus cifras, el número máximo fue 18% en octubre). “La gente percibió que no era conveniente dejar crecer la bola de nieve. Ahora seguramente crecerá la tarea de mediación que hagamos para llegar a acuerdos y se pueda salir del decreto”, anticipó Guzmán.

¿Una tarjeta Alquilar?

Antes de que el Gobierno oficializara el fin del congelamiento de los alquileres, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la Argentina (Cofeci) propuso la creación de un subsidio para aquellos locatarios que no puedan afrontar las mensualidades. Sería por medio de una “tarjeta AlquilAR”, similar a la “AlimentAR” que ya existe. Además de pedir el fin del DNU, las cámaras habían sugerido que se apliquen financiamientos de 18 y 24 cuotas para los inquilinos que se hayan adeudado durante el régimen de emergencia.

Ayer, Ferraresi no hizo referencias a la propuesta. “No participamos de la idea, que fue hecha por Cofeci. No estoy de acuerdo con que el Gobierno subvencione a los privados, aunque sí debería haber alguna ayuda para salir del decreto. Creo que la mejor solución sería bajar los impuestos a las partes”, expresó Guzmán.

Consultado por este diario, el economista Eduardo Robinson coincidió con la opción. “Una tarjeta AlquilAR podría generar arbitrariedades. Hoy la Argentina no está en condiciones de subsidiar mucho más a los privados. Lo crucial sería bajar la carga fiscal que soportan los contratos”, aconsejó y afirmó que, en los hechos, el congelamiento no fue estricto ya que otros valores -como las expensas- nunca dejaron de aumentar.

Registro de contratos

Inquilinos podrán descontar el pago de ganancias sin presentar factura

Desde el lunes rige el Registro de Locaciones de Inmuebles (RELI) que creó la AFIP con el fin de que los contratos de alquiler sean declarados. “Los locatarios que lo hagan podrán acceder a la deducción de hasta el 40% del pago del impuesto a las Ganancias sin necesidad de presentar una factura emitida por el locador”, comunicó la entidad ayer. “Es muy limitada la cantidad de personas que efectivamente acceden a ese beneficio porque son muy pocos los propietarios de inmuebles que emiten las facturas necesarias para presentar en el sistema de deducciones”, añadieron. Por la simplificación, la sola inscripción del contrato alcanzará para que el locatario acceda al beneficio del período fiscal 2021, especificaron las fuentes citadas por Télam.

Comentarios