De Pedro: "llegó la hora de transformarse o de irse"

De Pedro: "llegó la hora de transformarse o de irse"

El ministro del Interior remarcó la necesidad de hacer cambios en la Justicia.

Definiciones. “Parte de los femicidios tienen antecedentes en el Poder Judicial. Necesitamos que comprendan el flagelo y atiendan a las víctimas”. Definiciones. “Parte de los femicidios tienen antecedentes en el Poder Judicial. Necesitamos que comprendan el flagelo y atiendan a las víctimas”.
03 Marzo 2021

El mensaje que Alberto Fernández profirió en el Congreso Nacional para dejar inaugurado nuevo período de sesiones ordinarias no hizo más que evidenciar la tensa relación que mantiene el gobierno nacional con el Poder Judicial. Horas después de que el mandatario asegurara que la Justicia está en “crisis” y prometiera impulsar cambios, un ministro del gabinete dijo que es hora que los jueces se transformen o se vayan.

Aunque Eduardo “Wado” de Pedro se haya referido de manera concreta a los femicidios, y las consecuencias de la inacción judicial en estos casos, sus palabras coincidieron con el impulso que el Gobierno pretende imprimirle a la “reforma judicial”.

“Me parece que hay que mirar los hechos, recordar los nombres, hacer una reflexión sobre qué significa transformar un hecho tan injusto que sucede en la sociedad, para convertirlo en una política de Estado. El Poder Judicial tiene que escuchar que llegó la hora: o se transforma o se va”, aseveró el ministro del Interior.

El funcionario nacional realizó estas declaraciones en el acto donde se anunció la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad, y de esta manera remarcó el rumbo que pretende tomar la gestión de Fernández durante 2021.

“Tenemos que seguir ganando la calle, es el lugar donde podemos coordinar el reclamo con las políticas públicas, el reclamo con la implementación de las reformas estructurales en el Poder Judicial”, señaló.

Mientras tanto, las palabras del Presidente también replicaron con fuerza en el Congreso. El senador nacional Oscar Parrilli aseguró que Alberto Fernández sugirió la creación de una comisión bicameral que controle a la Justicia.

“El Presidente lo que dijo es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde, habló de un rol cruzado de control de los poderes, y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue precisamente de analizar, estudiar, debatir, discutir y que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial”, señaló el legislador neuquino en diálogo con radio El Destape.

Para Parrilli, esa comisión también debería abordar “qué cambios hay que hacer para tener una Justicia que le sirva a la gente y sea independiente, que falle en base a las pruebas y no responda a la presión de nadie, ni del poder económico, político y mediático de ninguna naturaleza”.

Entre los cambios que el Ejecutivo analiza para la Justicia Federal, Fernández adelantó el envío de un proyecto para reformular el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Comentarios