Vuelven con todo, bajo la autorización oficial y sus respectivos protocolos

Vuelven con todo, bajo la autorización oficial y sus respectivos protocolos

Las habilitaciones del COE en Tucumán.

Vuelven con todo, bajo la autorización oficial y sus respectivos protocolos
03 Marzo 2021

Luego del anuncio realizado por el Comité Operativo de Emergencia sobre la autorización del regreso de las competencias deportivas a nuestra provincia, varias disciplinas ya le pusieron fecha al inicio de la temporada 2021. El tradicional Gran Premio “Martín Cossio” se disputará el domingo 14 de marzo en Raco y servirá para que se ponga en marcha el campeonato Tucumano de la especialidad cross rural. El torneo local de rugby se iniciará el último fin de semana de marzo, mientras que el hockey picará en punta tendrá acción desde este fin de semana. En el automovilismo, el que pondrá primera será el rally. Las artes marciales tendrán certámenes interclubes durante el presente mes. ¡A recuperar el tiempo perdido!

MOUNTAIN BIKE

La vigésima quinta edición del Gran Premio “Martín Cossio”, una de las carreras más convocantes de la región, será la competencia elegida para que el ciclismo de montaña vuelva a tener acción en nuestra provincia. La prueba, que estará reservada para todas las categorías tanto en damas como en caballeros, tendrá como escenario el circuito de Raco y fue programada para el domingo 14 de marzo. El Mountain Bike Tucumán Club volverá a organizar una prueba después de 371 días, ya que la última vez que se compitió en el “Jardín de la República” fue el 8 de marzo del año pasado. “Ahora estamos trabajando contrarreloj para obtener todos los permisos. Entre los bikers hay mucha expectativa y unas ganas tremenda de competir, algo que se viene reflejando en la gran cantidad de ciclistas que salen todos los días a entrenar en distintos lugares de la provincia”, anunció Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club. Luego de la autorización del COE, también quedó definido que el tradicional Rally Trasmontaña se disputará el domingo 15 de agosto.

BÁSQUET

El básquet en las divisiones formativas es el que comenzará con la competencia. Todo indica que el retorno será el sábado 13, mientras que las divisiones mayores retornarán un mes después.

RUGBY

Vuelven con todo, bajo la autorización oficial y sus respectivos protocolos

La ovalada apunta a que el 27 de marzo comience el Torneo Apertura en Primera e Intermedia. Una semana más tarde empezará la categoría Ascenso, Juveniles y, en abril, los Infantiles. Ese regreso escalonado puede cambiar de fecha. "Iremos haciendo los testeos para ver cómo están los jugadores y cómo es el comportamiento en general de ellos. Si no respetemos esa fecha, la pasaremos una o dos semanas más", indicó Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán.
Aunque es muy difícil que las autoridades accedan por más que se protocolice, el directivo tiene la esperanza de que se permita el acceso al público de manera limitada.

HOCKEY

Este sábado, desde las 9, con partidos de la categoría Sub-19 comenzará la competencia que debía haber empezado hace casi un año atrás. "El 14 de marzo de 2020 iba a empezar el torneo", recordó Rafael Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana de Hockey. El deporte del palo y la bocha fue de los más insistentes en los dos períodos críticos que la pandemia planteó: regreso a los entrenamientos y a la competencia. Por esas ansias, ya desde hace días, el programa de la primera fecha de todas las categorías estaba listo. Pirlo es sumamente optimista y sostuvo que se competirá, incluso, más que en 2019. "Como la Confederación bajó la competencia para que los clubes puedan rearmarse, si no hay interrupciones, vamos a tener mayor competencia porque vamos a aprovechar todos esos fines de semana que quedan libre", contó el directivo.

ARTES MARCIALES

Si bien todos los deportes deberán extremar las recomendaciones para que los protocolos basados en las recomendaciones de las autoridades sanitarias sean respetados por los atletas, las competencias de artes marciales tendrán que hacerlo el doble. Yudo, karate, taekwondo, aikido, entre otras, son de contacto pleno y se realizan en lugares cerrados. Los dojos o academias empezarán en las próximas semanas con las competencias interclubes.

GIMNASIA

Especulando que las restricciones por la pandemia iban a durar varios meses, desde la Federación Tucumana de Gimnasia se había anunciado el primer torneo de 2021 para junio. Aunque la apertura se produjo antes, la fecha de inicio de competencia no cambiará. “En una temporada normal empezábamos en abril. Ahora los chicos habrán estado un año y tes meses sin competir”, reflexionó entre la alegría y la pena Marta Manfredo, presidenta de la Federación.

VOLEY

La Federación Tucumana de Voley trabajará para que el torneo Iniciación comience antes de que termine marzo. Según explicaron desde la Federación, para cumplir el protocolo no hace falta modificaciones físicas, ya que las dimensiones del espacio cerrado en el que se juega al voley permiten cumplir sin problemas con el distanciamiento social.

CESTOBALL

Habituado a dos torneos anuales, el cestoball aguardaba la aprobación del regreso para programar los torneos, por ello no hay una fecha fijada. Entre el torneo Apertura y el Clausura, cada uno, tenía una programación de 150 partidos entre las diferentes categorías. Será difícil igualar esa marca.

FÚTBOL

Vuelven con todo, bajo la autorización oficial y sus respectivos protocolos

La Liga Tucumana de Fútbol tiene programado arrancar el torneo de Primera a mediados de abril, con la participación de 31 equipos. Aún no quedó definido el formato en el que se disputará el certamen, aunque ya se informó que no habrá descensos. El campeonato de la B arrancará recién en mayo. Los primeros en comenzar serán los equipos de las categorías formativas (Infantiles e Inferiores), que tendrá competencias desde fines de este mes.

CICLISMO

Aunque el ciclismo ya tuvo acción hace 10 días en Concepción, ahora la Asociación Ciclista Tucumana quedó liberada para organizar pruebas en cualquier lugar de la provincia. “Será siempre respetando todo los protocolos”, anunció el presidente Jorge Montivero. El domingo se disputará la Doble “Concepción-Juan Bautista Alberdi”. En tanto, el 13 de marzo se correrá la Triple de Mariño, que se largará desde el country Las Moritas, competencia con la que se pondrá en marcha el campeonato Tucumano de Ruta.

AUTOMOVILISMO

Vuelven con todo, bajo la autorización oficial y sus respectivos protocolos

En el kartódromo internacional de El Timbó se programará un campeonato a seis fechas, pero antes los organizadores hablarán y escucharán a los pilotos de karting de pista. Abril es el mes apuntado para el inicio.
Para los karts de tierra todavía no hay fecha fijada, sí esta semana comenzarán las reuniones entre los responsables de la organización y la Federación Tucumana de Automovilismo Deportivo (Fetad). Todavía falta que la Asociación Civil Motores del Sur, club que organizará el torneo, complete el trámite de afiliación a la Fetad.
El rally correrá por la primera fecha del Tucumano en Aguilares. Debido a las intensas lluvias del último fin de semana, se cambiaron los días de competencia: del fin de semana del 13 al 14 de marzo, pasó para el del 20 y 21.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios