Comercio Interior sancionó a empresas que incumplieron acuerdos con consumidores

Comercio Interior sancionó a empresas que incumplieron acuerdos con consumidores

Las firmas Telefónica, banco Galicia, BBVA, Plan Rombo, VW Ahorro Previo y Falabella fueron multadas por un total de $ 4,4 millones.

MULTAS. Comercio Interior sancionó a empresas que incumplieron acuerdos con consumidores. MULTAS. Comercio Interior sancionó a empresas que incumplieron acuerdos con consumidores.
02 Marzo 2021

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación sancionó a seis empresas de diferentes rubros con multas por un total de $ 4,4 millones, debido a que incumplieron acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores.

Las sanciones fueron aplicadas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores a las firmas Telefónica, banco Galicia, BBVA, Plan Rombo, VW Ahorro Previo y Falabella.

Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, las penalidades a las empresas fueron impuestas por infracción al artículo 46° de la Ley N° 24.240 (de Defensa del Consumidor), ya que no cumplieron los acuerdos celebrados y homologados en las audiencias conciliatorias el plazo fijado en Coprec, por lo que los consumidores debieron recurrir nuevamente a la autoridad de aplicación.

Coprec es el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo al que se derivan los reclamos ingresados por consumidores desde la Ventanilla Única Federal de Reclamos mediante esta web.

Una vez que los reclamos son admitidos, se selecciona una fecha y un horario de audiencia de conciliación en la que participan también representantes de las empresas y un conciliador especializado en relaciones de consumo.

A partir de la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad, se incorporó el Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos para que puedan realizarse las audiencias con modalidad virtual. Si durante la conciliación se arriba a un acuerdo, se firma un acta que luego es homologada por la Secretaría de Comercio Interior.

En este sentido, en las disposiciones sancionatorias destacaron que este comportamiento de las empresas proveedoras no solo afecta la certidumbre del consumidor en haber resuelto su discordia con la proveedora, sino que también evidencia una actitud de llano desprecio hacia el sistema de conciliaciones previas en materia de consumo.

Los valores de la sanción para cada empresa fueron los siguientes: Autoahorro Volkswagen, $ 1.000.000; banco Galicia, Falabella, Plan Rombo y BBVA, $ 700.000 cada una, y Telefónica, $ 600.000.

Estas sanciones se sumaron a las 53 impuestas durante el año pasado, por los mismos motivos.

El sistema Coprec celebró un total de 25.278 conciliaciones, de las cuales el 69% (17.407) fueron cerradas con acuerdo entre consumidores y empresas proveedoras.

En esta línea, desde la cartera de desarrollo productivo informaron que para el ingreso de reclamos las personas deben comunicarse al 08006661518; escribir a [email protected] o en Twitter @DNDConsumidor y/o ingresar en este sitio.

Comentarios