A través de la ranura del buzón: el teatro japonés se reinventa

A través de la ranura del buzón: el teatro japonés se reinventa

La pandemia no detiene las expresiones artísticas.

Puesta en escena. Así disfruta el público de la obra. FOTO REUTERS. Puesta en escena. Así disfruta el público de la obra. FOTO REUTERS.
02 Marzo 2021

Tokio.- El coronavirus obligó a los artistas de todo el mundo a reinventarse. Quizá uno de los artes más golpeados fue el teatro, porque demanda presencialidad.

En Japón tuvieron una gran idea.

La compañía de danza japonesa Moonlight Mobile Theatre ha ideado una forma novedosa de hacer que la gente vuelva a sus actuaciones de vanguardia manteniendo el distanciamiento social.

Los miembros del público se sientan en taburetes en cubículos separados que rodean el escenario, cada uno con su propia puerta y ranuras para colocar letras a través de las cuales pueden observar a los bailarines.

"Creamos intencionalmente pequeños agujeros y ranuras que se asemejan a ranuras de buzón", dijo a Reuters Nobuyoshi Asai, director artístico y coreógrafo del teatro, explicando cómo limitar el alcance de la visualización permite que la audiencia se absorba más en la actuación.

La compañía de teatro comenzó esta mirilla en diciembre después de cancelar la mayoría de sus espectáculos el año pasado debido a la pandemia. Desde diciembre, las 12 presentaciones de mirillas se han agotado.

Aunque esta respuesta ha sido alentadora, solo se permiten 30 personas en la audiencia en cada espectáculo. Esto no cubre el costo de la actuación, incluidas las medidas de seguridad adicionales, como la desinfección del lugar. Los subsidios gubernamentales apenas ayudan a la empresa a llegar a fin de mes.

Si bien reconoce las dificultades, Asai se mantiene firme en las ventajas de esta idea.

“Si no lo hacemos, los artistas perderán oportunidades de bailar y actuar”, dijo. "Queremos proponer esto como un modelo para que el público vuelva a los cines".

Temas Japón
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios