Seis hisopados, la clave para determinar los pasos a seguir en una secundaria de Concepción - LA GACETA Tucumán

Seis hisopados, la clave para determinar los pasos a seguir en una secundaria de Concepción

La directora de la escuela Santa Rosa de Lima dio positivo para covid antes del inicio de clases presenciales.

02 Mar 2021
2

EN CONCEPCIÓN. Escuela secundaria Santa Rosa de Lima. Google Maps

El Ministerio de Educación de la Provincia aguarda los lineamientos de las autoridades sanitarias para determinar los pasos a seguir en la escuela secundaria Santa Rosa de Lima, de Concepción, adonde se registró un caso de coronavirus covid-19 poco antes del retorno a las clases presenciales.

Marcelo Romero, secretario de Bienestar Educativo de la cartera que conduce Juan Pablo Lichtmajer, señaló a LAGACETA.com que están aguardando los resultados de los testeos efectuados a seis agentes administrativos de la entidad. Se trata de las únicas personas de dicha comunidad educativa que tuvieron contacto con la directora de la escuela secundaria, Viviana Hernández, cuyo contagio se confirmó en las últimas horas. Una vez que se conozcan los resultados de estos estudios y que el Sistema de Salud (Siprosa) indique los pasos a seguir, las autoridades educativas confían en que se podrá retomar las actividades en Santa Rosa de Lima.

"El sábado fueron capacitados por el Siprosa 2.000 vigías escolares para este tipo de casos. La escuela secundaria Santa Rosa de Lima cuenta con uno de ellos. Se trata de una institución que no estaba con clases; tenía apoyo escolar y el miércoles comenzaban con los exámenes. A partir de la intervención del vigía escolar (por el contagio de la directora) se activó el protocolo y se comunicó la situación al Siprosa", indicó Romero.

Marcelo Romero. PRENSA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El funcionario destacó que, si bien el lunes 8 los alumnos de este nivel retornarán a las aulas, se resolvió "aislar" y "cerrar" la escuela secundaria de manera preventiva. 

En ese sentido, detalló que se aguarda por los hisopados a seis personas (tres directivos y tres miembros de cooperativas) para determinar cuándo se podrán retomar los exámenes previstos para esta semana. "Puede haber alguna demora (en el retorno al aula), pero creemos que no habrá inconvenientes", confió Romero.

El secretario de Bienestar Educativo recordó que "no todos los casos son iguales", por lo que la opinión de las áreas especializadas será fundamental ante estas situaciones. En ese sentido, recordó que en este ciclo lectivo 2021 regirá un sistema dual de enseñanza, que combina el dictado de contenidos de forma presencial y de forma remota, además de la implementación de medidas sanitarias para prevenir contagios. "Salvo en casos extremos, la idea es no proceder al cierre de una escuela; acá se lo hizo de manera preventiva, pero calculamos que en base al resultado de los hisopados a las personas que tuvieron contacto estrecho (con la directora), las clases se iniciarán (como estaba previsto)", detalló.

Comentarios