Fiscales critican al presidente, ante su idea de reformar el Ministerio Público

Fiscales critican al presidente, ante su idea de reformar el Ministerio Público

“Es un pelotón de fusilamiento para los fiscales”, apuntó el titular de la Asociación de Fiscales nacionales, Carlos Rívolo, cuestionando el planteo de Alberto Fernández.

Foto presidencia Foto presidencia
02 Marzo 2021

En su discurso inaugural de la Asamblea Legislativa de este año, el presidente Alberto Fernández volvió a planear la reforma del Ministerio Público, cuyo tratamiento está frenado porque el oficialismo no consigue el consenso necesario y genera fuertes críticas entre los fiscales. “La reforma del Ministerio Público es un pelotón de fusilamiento para los fiscales”, cuestionó el titular de la Asociación de Fiscales nacionales, Carlos Rívolo, ante la idea de la presidencia.

“La iniciativa no es una reforma, ya fue muy criticada porque es invadida completamente por la política. La justicia necesita una reforma, pero no una reforma coyuntural”, enfatizó Rívolo en declaraciones a Radio Mitre.

En el ámbito de la justicia, algunos consideran que el oficialismo busca sancionar esa norma para correr de su puesto al actual jefe de los fiscales, Eduardo Casal, y limitar el poder de quien lo reemplace. Luego de asumir, Fernández había promocionado a Daniel Rafecas para ese lugar, sin embargo el juez federal adelantó que no asumirá si se modifica la norma y se imponen modificaciones en la forma que se elige y se remueve el procurador.

Pese a las críticas, el jefe de Estado insistió y ayer volvió a pedir el tratamiento y la aprobación de la reforma judicial y del Ministerio Público. “El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”, aseguró el mandatario. “Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias que sí tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible”, continuó.

Al respecto, Rívolo dijo: “es extraño escuchar esto que atravesamos los márgenes del sistema republicano. Es cierto que el régimen del Poder Judicial como muchos otros regímenes son especiales. Pero decir que jueces, fiscales y defensores no pagan ganancias es falso. Esto se modificó en 2017. Hay 141 entre jueces, defensores y fiscales que ya pagan ganancias a pleno”. Además dijo que “el Poder Judicial es el que más aporta al sistema solidario”.

Rívolo só consideró que la Justicia necesita una modificación, “pero no una reforma coyuntural”. Luego advirtió: “Si estas leyes prosperan, queda un Ministerio Público Fiscal completamente endeble. Investigar las causas vinculadas al poder de corrupción o lo que fuera, que ha sido difícil, se va a tornar imposible”, sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios