Llamados a competir de nuevo en tiempos de pandemia

Llamados a competir de nuevo en tiempos de pandemia

Retorna la competencia de las disciplinas que presentaron protocolos. Del compromiso y de la evolución de la pandemia dependerá la continuidad.

Llamados a competir de nuevo en tiempos de pandemia
02 Marzo 2021

Durante este mediodía llegará la oficialización de una noticia sumamente esperada por el sector deportivo. A las 12, en Casa de Gobierno, se anunciará que todas las federaciones deportivas tucumanas que hayan presentado protocolos de competencia están habilitadas para organizar eventos competitivos.

“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo”, reconoció la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. La funcionaria gubernamental encabezará el anuncio ante la presencia de los representantes deportivos que venían pidiendo la apertura en repetidas oportunidades. Los convocados escucharán el pedido, que en estos tiempos de crisis sanitaria mundial en la que la vida corre riesgo, tienen un matiz de consejo. “Deberán tener un estricto cuidado en la aplicación de los protocolos. Por supuesto que habrá un monitoreo que realizaremos con el Ministerio de Salud”, advirtió.

Así como el retorno a clases será seguido muy de cerca, el regreso del deporte de competencia también. “Hay que ver el impacto que pueden llegar a tener todas estas aperturas. No sólo hay que resguardar a las personas que concurran a los clubes, también a la comunidad en general”, sintetizó la ministra.

Hasta el cierre de esta edición, en la página del Comité Operativo de Emergencia (COE) que es el que autoriza aperturas y flexibilizaciones, entre las resoluciones con fecha de la semana pasada están las competencias de automovilismo (N° 28-2021), mountain bike (N° 33-2021), motocross (N° 31-2021), cross country (N° 30-2021) y Rally Transmontaña de enduro (N° 32-2021). Para el resto de las disciplinas, a más tardar hoy, se emitirán sus respectivos comunicados, aunque no se descarta que haya una resolución general para el resto de los deportes; todos deberán prescindir de la presencia de público, eso sí. Según explicaron los asesores deportivos del COE, los deportes ya publicados tienen algunos puntos específicos que se trataron, principalmente, en cómo se harán las largadas. Y aquí es donde empiezan a notarse los cambios que trae la “nueva normalidad” a la que hay que adaptarse. Y de verdad hay que hacerlo porque ninguna autoridad dudará en volver hacia atrás si es que la curva epidemiológica no se comporta como lo esperan.

Entonces, y tomando un ejemplo al azar de uno de los deportes cuyo protocolo está publicado, si en una carrera de cross country se abrazan en la llegada... se complicará que la apertura se mantenga. “En el caso de la salida, se largará en forma de abanico respetando el distanciamiento social previsto por nosotros”, comentó Héctor Rizzotti, director de operaciones del primer Campeonato Tucumano de cross country, organizado por la Fundación Valles Calchaquíes. El torneo constará de cuatro fechas hasta abril.

“Las premiaciones, como las conocíamos, ya no serán así. Ahora, el corredor retirará su medalla en bolsas esterilizadas y cerradas, sin tener ningún contacto con la organización”, brindó más detalles. Al momento de correr, en este caso por caminos rurales y sendas, el atleta deberá partir con barbijo. A los 100 metros podrá sacárselo, pero siempre deberá llevarlo consigo. Los corredores no podrán correr con más de una persona en paralelo; si son más deberán formar en fila india. Pese a que algunas medidas sean antipáticas, es mejor respetarlas antes que no sentir la emoción de la competencia que tanto se extrañaba.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios