Adepa y Fopea criticaron al Presidente por relacionar la tarea periodística con "intereses poderosos y conspirativos" - LA GACETA Tucumán

Adepa y Fopea criticaron al Presidente por relacionar la tarea periodística con "intereses poderosos y conspirativos"

Consideraron el discurso de Fernández como "un intento por desacreditar investigaciones periodísticas y fallos judiciales".

01 Mar 2021
2

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se pronunció este lunes, y a través de las redes sociales, respecto del discurso del presidente Alberto Fernández durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

En su cuenta oficial de Twitter, la Asociación reconoció que "vincular el ejercicio de la tarea periodística -que aquí y en el mundo implica muchas veces revelar lo oculto- con intereses poderosos y conspirativos no altera los hechos reportados ni puede desviar la atención respecto de estos".

Y añadió: “La insistencia con teorías como la del 'lawfare' o una supuesta coordinación entre medios y justicia parece ser un intento por desacreditar investigaciones periodísticas y fallos judiciales, pero no modifica los hechos que les dieron sustento".

Alberto Fernández, durante su discurso, en el Congreso.

Bajo la misma línea, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó un documento en el que señala el rechazo a "las críticas del presidente Alberto Fernández hacia la prensa y considera que además de intimidatorias representan un peligro para los periodistas y un retroceso en la construcción democrática".

Menciona que "durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente dijo que muchos periodistas deben “advertir el daño que están haciendo”, que esconden intereses detrás de la “objetividad” y que montan “campañas” para presionar al Gobierno".

"Una de los elementos que sirven para medir una cultura democrática es el respeto al periodismo: a mayor descalificación de la tarea periodística, mayores son también las violaciones por parte de un gobierno del funcionamiento de las instituciones republicanas y sus instituciones de control", señala el comunicado de Fopea.

Desde el Foro también enfatizaron que esto no significa que se deba blindar a la prensa de las críticas ni mucho menos. "En rigor, Fopea fomenta la autocrítica y la interpelación constante de los periodistas, pero esas expresiones jamás se deben convertir en agravios y descalificaciones. Además, cuando se las hace desde la cúspide del poder, representan un acto de censura", acotan.
El documento concluye: "El actual presidente tiene la costumbre de acusar al periodismo de inventar escándalos, orquestar campañas y fomentar denuncias. Esto da la sensación de que tiene un diagnóstico equivocado sobre muchos de los acontecimientos que ocurren, y esta radiografía desacertada agrava esos problemas y persigue también la intención de gobernar alejado de la crítica. Fopea reitera una vez más que en una democracia, el rol del periodismo es insustituible. La libertad de expresión se fortalece con una mayor tolerancia, nunca con descalificaciones y agravios".


Comentarios