En La Plata desarrollan un insecticida que no daña el ambiente

En La Plata desarrollan un insecticida que no daña el ambiente

Un trabajo conjunto de la universidad nacional con laboratorios de Inglaterra y Brasil. Toxicidad específica.

LETALIDAD PUNTUAL. El estudio permitió determinar una composición que sólo afecte a mosquitos, vinchucas, moscas tsé-tsé y garrapatas. télam LETALIDAD PUNTUAL. El estudio permitió determinar una composición que sólo afecte a mosquitos, vinchucas, moscas tsé-tsé y garrapatas. télam
02 Marzo 2021

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en colaboración con laboratorios de Brasil e Inglaterra, desarrollaron un insecticida selectivo para mosquitos, vinchucas, moscas tsé-tsé y garrapatas que no afecta el ambiente, informó esa alta casa de estudios a la agencia Télam.

Hasta el momento, esos insectos artrópodos que se alimentan de sangre son combatidos con insecticidas neurotóxicos, que tienen un impacto negativo en el entorno y reducen las poblaciones de especies benéficas de insectos, como los polinizadores.

Expertos del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP lograron crear un producto específico para combatir esos insectos, que no afecta a los organismos que tienen otros hábitos alimenticios.

Marcos Sterkel, uno de los investigadores a cargo del desarrollo, explicó que “los insectos hematófagos incorporan muchas veces su peso corporal de sangre en una sola comida y como las proteínas son el principal componente de la sangre de los vertebrados, su digestión en el intestino genera concentraciones extremadamente altas de aminoácidos libres”.

“La inhibición de la enzima 4-hidroxifenilpiruvato-dioxigenasa (HPPD), impide de la degradación de la tirosina y provoca la muerte de los insectos hematófagos después de alimentarse. Los compuestos que bloquean el catabolismo de la tirosina, actúan selectivamente sobre estos insectos”, detalló Sterkel.

El especialista explicó que evaluaron la toxicidad de distintos inhibidores de la enzima HPPD utilizados en la actualidad como herbicidas y en la salud humana y que el NTBC es el más eficaz.

“Todas las pruebas realizadas hasta el momento han sido en laboratorio, aún falta desarrollar la etapa de prueba en campo. En Inglaterra están realizando trampas de azúcar con proteínas NTBC y esta droga para el control de malaria en África y nuestro propósito es viajar allá para construir estas mismas trampas para mosquitos en Argentina, principalmente Aedes aegypti”, adelantó.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios