El Banco Central pidió investigar los acuerdos con el FMI para determinar si hubo perjuicio al Estado

El Banco Central pidió investigar los acuerdos con el FMI para determinar si hubo perjuicio al Estado

La entidad presentó un escrito solicitando “la realización de una auditoría específica”.

El Banco Central pidió investigar los acuerdos con el FMI para determinar si hubo perjuicio al Estado TÉLAM
01 Marzo 2021

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, el Banco Central  (BCRA) solicitó este lunes que se investigue si hubo perjuicio al Estado en la firma del último acuerdo con el FMI y presentó la documentación vinculada a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Oficina Anticorrupción.

En el escrito, la autoridad monetaria reclamó que se analice si se generaron perjuicios al Estado a partir del acuerdo que se firmó durante la administración de Mauricio Macri con el organismo multilateral.

Fernández anunció hoy ante la Asamblea Legislativa que impulsará una "querella criminal" para investigar posibles delitos en el endeudamiento que se tomaron durante la gestión macrista.

La documentación aportada ante la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA) incluye el informe sobre las actuaciones tramitadas en el exMinisterio de Hacienda y el Informe de "Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015 – 2019", además de las actuaciones administrativas referenciadas y de varios expedientes tramitados en el BCRA.

"Estos expedientes fueron remitidos a fines de julio de 2020 a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación (Ley 27.249) y en diciembre 2020 a la Auditoría General de la Nación", agregó la entidad.

En el pedido de investigación se sostuvo que en los expedientes que dieron origen a los dos acuerdos firmados por la administración de Mauricio Macri con el FMI “resultarían incumplimientos a los procedimientos establecidos en diversas leyes para la constitución de deuda pública externa, así como la violación de obligaciones asumidas con el FMI”.

Al respecto, el BCRA sostuvo que en el primer acuerdo firmado con el Fondo surge la “ausencia de dictamen jurídico previo” a la firma de la Carta de Intención y los Memorándums de Política Económica y Financiera y de Entendimiento Técnico, que luego "se intentó subsanar con un dictamen que se limitó a analizar si el exMinisterio de Hacienda se encontraba facultado para suscribir y cursar las misivas al Organismo Internacional, de acuerdo al rol que le asigna el artículo V, sección I del Convenio Constitutivo de ese Organismo".

Comentarios