Kulfas: "el consumo va a crecer por más empleo y mejores salarios"

Kulfas: "el consumo va a crecer por más empleo y mejores salarios"

El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que “las mesas de precios son una ayuda" y habló de esfuerzo conjunto para alinear expectativas de inflación.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. FOTO ARCHIVO/LAGACETA Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. FOTO ARCHIVO/LAGACETA
01 Marzo 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el consumo crecerá este año por más empleo y mejores salarios, al tiempo que detalló el trabajo que se lleva adelante para alinear las expectativas de inflación.

"El consumo va a crecer por dos vías, con aumento del empleo, que ya estamos viendo, y de los salarios reales", aseguró Kulfas en una entrevista con Página 12.

El funcionario advirtió que "por eso es fundamental esto del acuerdo y la confluencia de precios y salarios. Estamos confiados en la recuperación del empleo, con industria y construcción traccionando, y otros rubros como economía del conocimiento y software".

"Hay algunos datos positivos, como el alza de consumo en supermercados que dio INDEC, en plena pandemia. Es poco, pero esperamos más", aseguró Kulfas.

En este sentido, se refirió a la mesa de precios y salarios con el sector de alimentos que se realizó la semana pasada y señaló que "lo que estamos coordinando ahora es un esquema que permita que la inflación se acomode a las pautas macroeconómicas del Presupuesto".

"En 2020 los alimentos de góndola subieron 23,5%, pero los frescos subieron por encima, un 58%, y eso se vio en la segunda mitad del año debido a un aumento fuerte de materias primas internacionales. Se conversó, entonces, de converger y que los insumos puedan aumentar a un ritmo menor que los bienes finales", agregó el ministro.

Sobre los salarios afirmó que "nuestra pauta es que le ganen a la inflación, venimos de varios años en los que se perdió poder adquisitivo. Lo que vemos ahora es que se está iniciando una etapa de recuperación".

Consultado sobre los controles que realiza la Secretaría de Comercio Interior, indicó que "en 2020 no hubo casos de desabastecimiento, pero en enero de este año se detectaron faltantes importantes".

"Acá el Gobierno actuó y las empresas tienen todo el derecho de presentar su descargo y lo han presentado. No son bravuconadas ni aprietes, es aplicar la ley. Ya hay empresas que enviaron el descargo y Comercio está revisando las presentaciones para tomar una decisión", finalizó el ministro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios