Francia: condenaron a tres años de prisión al ex presidente Nicolás Sarkozy

Francia: condenaron a tres años de prisión al ex presidente Nicolás Sarkozy

Fue hallado culpable de los delitos de corrupción y tráfico de influencias.

NICOLÁS SARKOZY. Ex presidente de Francia, durante el período 2007 - 2012. FOTO TOMADA DE REUTERS. NICOLÁS SARKOZY. Ex presidente de Francia, durante el período 2007 - 2012. FOTO TOMADA DE REUTERS.
01 Marzo 2021

El ex presidente francés, Nicolás Sarkozy, fue condenado este lunes a tres años de prisión, uno de ellos a cumplir en la cárcel, por los delitos de corrupción y tráfico de influencias.

La Justicia dictaminó que efectivamente hubo un "pacto de corrupción" entre el mandatario, de 66 años, su abogado habitual Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert.

Sarkozy estaba acusado de haber intentado corromper, junto con Herzog, a Azibert, cuando éste era juez del Tribunal Supremo.

De acuerdo a la acusación, el líder de la derecha francesa buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el denominado caso Bettencourt, por el cual fue sobreseído a fines de 2013.A cambio, habría ofrecido a Azibert su ayuda para obtener un puesto de prestigio al que éste aspiraba en Mónaco, aunque nunca lo obtuvo.

Por su parte, Sarkozy rechazó las acusaciones y ante el tribunal afirmó que "nunca cometió el más mínimo acto de corrupción".

El juicio es un hecho inédito, se trata del primer ex presidente de Francia desde la instauración de la Quinta República (1958) en sentarse físicamente en el banquillo de los acusados. Antes de él, solo Jacques Chirac, su antecesor y mentor político, fue juzgado y condenado por malversación de fondos públicos cometida cuando era alcalde de París, pero debido a problemas de salud nunca compareció ante la corte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios