Un 39% de los encuestados avala la unión de un frente opositor local, según un estudio

Un 39% de los encuestados avala la unión de un frente opositor local, según un estudio

El sondeo que encargó LA GACETA revela que la idea de una alianza no oficialista logra mayor apoyo en el segmento más joven de la población.

Un 39% de los encuestados avala la unión de un frente opositor local, según un estudio
01 Marzo 2021

Un estudio de opinión realizado por Reale Dalla Torre Consultores (RDT) para LA GACETA sostiene que la conformación de un frente opositor provincial para enfrentar en las urnas al Frente de Todos reconfiguraría el escenario político y tornaría “altamente competitiva” la elección. “El 39% estaría a favor de la conformación de un frente común entre las principales fuerzas de la oposición. El target sub 30 es el más proclive a aceptarlo (48%)”, destaca el informe.

El sondeo se realizó de modo digital, en Facebook e Instagram, y contempló 800 casos de todo el territorio provincial (ver “Ficha técnica”). Los resultados arrojaron que la intención de voto por espacio político favorece ampliamente al Frente de Todos, con el 42%. Juntos por el Cambio se ubica en el segundo lugar, 20 puntos más atrás (22%), mientras que Fuerza Republicana, que lidera Ricardo Bussi, seduce al 12% de los encuestados. El Partido por la Justicia Social, que encabeza el intendente capitalino Germán Alfaro, alcanzaría el 4% y el Frente de Izquierda, un 2%. Los indecisos serían hoy la “tercera fuerza” con el 17%.

La consultora que encabeza Adriano Dalla Torre, con sede en Buenos Aires y en Mendoza, consultó concretamente a los encuestados si estarían de acuerdo o en desacuerdo con la unión de Juntos por el Cambio con Fuerza Republicana para enfrentar al Frente de Todos. El 39% se expresó a favor mientras que el 46,8% manifestó estar en contra (el 14,2% no sabe).

La directora de proyectos de RDT, Martha Reale, subrayó: “la posibilidad de un frente electoral de la oposición tornaría el escenario electoral mucho más competitivo. Un movimiento táctico de esas características sin dudas favorecería a la oposición”.

Lo curioso es que se detectó que los jóvenes de entre 18 y 29 años son quienes están más de acuerdo con la idea de una fusión de los espacios (48%), mientras que el segmento que más se opone es el que conforman las personas mayores de 50 años (44,5%). Al respecto, Reale opinó que dicho fenómeno puede deberse a que los jóvenes son más transgresores y que las propuestas más disruptivas tienen mayor eco en este segmento de votantes.

En cuanto al clima político, el 52,1% de los consultados afirmó que en las elecciones legislativas de este año votaría por un candidato opositor al gobernador Juan Manzur (el 25,4% por uno que lo apoye), mientras que, a nivel nacional, el 37,9% dijo que respaldaría a un postulante del espacio del presidente Alberto Fernández (el 46,3% votaría por un opositor al mandatario). Estos datos fueron recabados antes del “vacunagate”.

Las chances de las boletas hipotéticas de Yedlin-Chahla; Cano-Elías; Bussi y Ávila-Berarducci

La consultora Reale Dalla Torre (RDT) ofreció tres hipótesis posibles para que los encuestados manifestaran su intención de voto.

En el primero de los escenarios, el Frente de Todos alcanzaría el 43% de los votos con el diputado Pablo Yedlin como cabeza de lista para senador y la ministra de Salud, Rossana Chahla, para diputada; Juntos por el Cambio sumaría el 20% de los sufragios con José Cano como candidato a senador y Silvia Elías de Pérez como diputada; Fuerza Republicana sumaría el 14% con Ricardo Bussi; y el Partido por la Justicia Social lograría el 9,7% con Beatriz Ávila como aspirante a la Cámara Alta y Walter Berarducci para la Cámara Baja.

El segundo escenario propone sostener el mismo binomio del oficialismo (42% de la intención de voto) y del Partido por la Justicia Social (10,2%), pero postular a los intendentes Roberto Sánchez (Concepción) y Mariano Campero (Yerba Buena) para senador y diputado, respectivamente. De acuerdo con el estudio, esta fórmula alcanzaría el 34% de los sufragios ya que un 100% del electorado consultado de Fuerza Republicana dijo que la apoyaría.

La tercera hipótesis mantiene las duplas propuestas del primer escenario, pero con Fuerza Republicana contenido dentro de Juntos por el Cambio. Según el sondeo, el Frente de Todos lograría un 44% de intención de votos; el PJS, el 10%, y JXC sólo el 25%. Se precisa que la dupla Cano-Elías de Pérez sólo retendría al 25% del universos bussista. La directora de proyectos de RDT, Martha Reale, analizó que el binomio Sánchez-Campero se muestra mucho más competitivo para el espacio. “Es como sangre nueva, mientras que Cano y Elías de Pérez están más desgastados”, opinó.

Hallazgos relevantes de la encuesta

48% de los jóvenes (18 a 29 años) está de acuerdo con la fusión opositora

44,5% de los adultos mayores de 50 años desaprueba el frente no oficialista

52,1% de los encuestados dice que votaría por un opositor a Manzur

46,3% de los encuestados dice que votaría por un opositor a Fernández

Ficha técnica

El relevamiento de Reale Dalla Torre Consultores fue realizado entre el 12 y el 19 de febrero en 800 casos en todo el territorio tucumano, con un margen de confianza del 95% y un error muestral del 3,8%. Se trata de una muestra aleatoria, polietápica, estratificada por región y proporcional al peso poblacional. La selección del entrevistado se realizó de acuerdo con cuotas de sexo y edad, siguiendo parámetros censales. Los datos se recogieron digitalmente (70% en Facebook y 30% en Instagram) antes de que estallara el “vacunagate”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios