

Una propuesta que se realizó en China muestra cómo serán los cines del futuro, o al menos, de qué modo arquitectos y diseñadores están planteando los espacios.
Según el portal El Confidencial el cine como tal estaba en una crisis profunda mucho antes de la pandemia, con un descenso de más de la mitad de espectadores desde 2000 a 2017, algo poco o nada puede discutirse.
Las plataformas de streaming han ganado la partida en gran medida porque el cine se ha convertido en una planta de procesamiento de películas, comida y personas. ¿Para qué aguantar colas cuando te puedes quedar viendo una tele grande en casa?, se pregunta la publicación.
China sorprende con algo inesperado: un cine que mezcla librería y café de una forma que no solo es increíble visualmente, sino que además podría ser la llave para el renacimiento de los cines.
El edificio diseñado tiene cinco pisos y su concepto se plantea entre un espacio que invita a la paz y la reverencia, como una catedral, y unas pirámides de libros que recuerdan a las grandes montañas que rodean Taiyuan. Su objetivo, dicen los creadores, es elevar la experiencia del entretenimiento, y no reducir las expectativas en el nombre de los beneficios cortoplacistas, como hacen las grandes cadenas de proyección en todo el mundo.
Diseñado por la firma x+living para la compañía FAB Cinema y las librerías Zhongshuge, este cine es un centro público que reúne películas, libros y gastronomía en una especie de catedral de la cultura. Hasta tiene una zona para niños. “La idea es que si ofreces un entorno amplio que invite al disfrute con educación y socialización con sosiego, el público tendrá ganas de ir a tu negocio en vez de quedarse en casa en el sofá con el Netflix puesto”, señala Jesús Díaz, un redactor especializado del portal. “Y los que vayan, probablemente gastarán más y se quedarán más”, agregó, citando a los promotores y arquitectos de espacio recién inaugurado en Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, al suroeste de Beijing
Según la revista Forbes el cine puede tener un futuro brillante gracias a la pandemia. Se piensa que después de este duro y largo confinamiento, la gente estará ansiosa de volver a salir de casa. El péndulo podría ir hacia el otro lado y el auge de las plataformas de streaming terminaría, volviendo al equilibrio. Pero, los tiempos exigen una renovación, caso contrario las salas serán menos atractivas.







