El misterio del “lago de los esqueletos”

El misterio del “lago de los esqueletos”

Se los puede ver a más de 5.000 metros, en el Himalaya, y se convirtieron en un atractivo turístico.

El lago de los esqueletos El lago de los esqueletos
01 Marzo 2021

Hay quienes afirman que se trata de los restos de un rey indio, de su esposa y de su impresionante séquito, todos muertos durante una ventisca que los sorprendió hace 870 años. Otros sostienen que es un grupo de soldados indios muertos durante la retirada en plena montaña, tras fracasar en la conquista del Tibet en 1841. Tal vez sea un cementerio al que fueron a parar las víctimas de una epidemia. Todas son hipótesis que intentan explicar el origen del “lago de los esqueletos”.

Explica BBC Mundo que en la parte india de la cordillera del Himalaya está el lago Roopkund, a poco más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Los restos humanos están esparcidos bajo el hielo y fueron descubiertos por una patrulla británica en 1942. Antropólogos y otros científicos llevan estudiándolos más de medio siglo.

Cuando la nieve se derrite son visibles los esqueletos, algunos con carne todavía bien conservada. La cuenta registra entre 600 y 800 cuerpos, a los que el Gobierno indio promociona en los folletos turísticos como la atracción del “lago del misterio”.

La zona atrae a investigadores, curiosos y visitantes, quienes aguardan los momentos de mejor clima para subir hasta la orilla del Roopkund y presenciar un espectáculo que no tiene parangón en el resto del planeta.

“Aún no está claro qué ocurrió en el lago Roopkund, pero podemos estar seguros de que las muertes de esas personas no pueden explicarse como resultado de un único acontecimiento”, explicó Eadaoin Harney, experta de la Universidad de Harvard. En el yacimiento no se encontraron armas ni productos que pudieran venderse, indica BBC Mundo. El lago no se encuentra en medio de ninguna ruta comercial y los estudios genéticos no encontraron rastros de ningún patógeno antiguo que apoyara la tesis de que fue una enfermedad la que causó las muertes.

Los cuerpos son genéticamente diversos y algunos murieron hasta 1.000 años después que otros de los que yacen allí. La pregunta es: ¿qué hacían, en una u otra época, en el lago Roopkund, y cómo fueron a parar al fondo?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios