El Gobierno tucumano lanza un videojuego de fútbol con visión de género

El Gobierno tucumano lanza un videojuego de fútbol con visión de género

El juego se llama Barrial Fútbol Club y es descargable para celulares de manera gratuita.

El Gobierno tucumano lanza un videojuego de fútbol con visión de género
28 Febrero 2021

Desde miércoles ya se podrá descargar el videojuego Barrial Futbol Club, creado por el gobierno de Tucumán. Tiene perspectiva de género y apunta a crecer en la diversidad y la inclusión social.

El Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, presentará el oficialmente el videojuego este miércoles 3 de marzo.  La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ingenio Cultural, en conjunto con el Laboratorio de Artes Electrónicas y Digitales, dentro del marco del programa Verano en Casa del Ministerio.

Al respecto, Yedlin dijo que el videojuego “está pensado para públicos de todas las edades y el objetivo es hacer goles. Es un juego de controles fáciles e intuitivos, donde el personaje que controlamos debe esquivar defensores y hacer el gol a lo largo de diferentes partidos. Se descarga mediante Google Play Store y estará en un link de Facebook del Ingenio Cultural para facilitar su búsqueda”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carrillo, afirmó que “los personajes no responden a los estereotipos tradicionales que intentan reforzar el concepto de lo hegemónico como etnia, morfología o género”.

Sostuvo que “la revisión constante del contenido permite dar una perspectiva más inclusiva, que juega con la ambigüedad alejada de binarismos y otras formas de normar cuerpos y conductas”. Añadió que “este tipo de iniciativas busca desarticular los prejuicios que nos dividen como sociedad, en una tarea compartida por todas las personas que la integramos, y cuando se trata de una política pública impulsada por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad mediante las nuevas tecnologías y el futbol, se aporta un valor agregado y multiplicador”.

En este sentido, explicó que “resulta de vital importancia brindar herramientas como ésta, que faciliten en la virtualidad y el hogar, la reflexión sobre la discriminación por razones de género, la xenofobia y el racismo, buscando en lo cotidiano disminuir discursos y prácticas que solo fragmentan y excluyen”.

Para Carrillo, “fortalecer la conciencia y el conocimiento en las infancias sobre sus derechos, a través de aplicaciones de juegos y estrategias de comunicación, es una misión que, desde nuestra Secretaría, junto al Ingenio Cultural nos resulta ineludible”. “Debemos seguir presentes también en el desarrollo de las juventudes, apostando a seguir construyendo sociedades más libres con igualdad de trato, derechos y oportunidades, innovando en los espacios virtuales que habitan, acompañándolos en sus prácticas tanto cotidianas como digitales”, manifestó.

Al mismo tiempo, aclaró que “son nuestras infancias y juventudes sensibilizadas quienes en el futuro seguirán apostando por una provincia cada vez más justa e inclusiva, donde las violencias extremas que hoy tanto nos duelen, como los femicidios y transfemicidios, sean prácticas pasadas, erradicadas”. “Abordarlo cultural y lúdicamente es una apuesta al futuro. Y resulta una herramienta fundamental de sensibilización”, concluyó Carrillo.

El mecanismo

Los coordinadores del Ingenio Cultural, Susana Robles y Gustavo Calleja, explicaron que “el juego tiene como protagonistas a dos personajes a elección, que se pueden ir eligiendo libremente las vestimentas y el aspecto, alejándonos de los estereotipos de género”.

“De esta manera, desde las nuevas tecnologías y el fútbol se realiza una tarea necesaria y estratégica que replantea y educa en la estructura cognoscitiva en nuestra manera de ver el mundo, conformando una mirada que nos permite ver que en la diferencia construimos la igualdad de derechos y oportunidades y a la vez identificarnos en nuestras costumbres identitarias como es este deporte”, especificaron.

Es preciso señalar que el Laboratorio de artes electrónicas y digitales viene trabajando en este proyecto desde el pasado, el equipo está compuesto por diseño y programación, a cargo de Sebastián Barros y Javier Graña; arte gráfico, Leandro “Coche” Fernández; sonorización Santiago Nieva y producción, Sebastián Barros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios