China financiaría en el NOA criaderos y frigoríficos de cerdos

China financiaría en el NOA criaderos y frigoríficos de cerdos

Los productores locales pagarían con carne.

China financiaría en el NOA criaderos y frigoríficos de cerdos
28 Febrero 2021

El consultor privado sobre producción porcina, Juan Luis Ucelli, cree que Argentina tiene posibilidades de llevar las 42.000 toneladas que se exportan de carne de cerdo a 200.000 toneladas en 2030.

Según declaró Ucelli a Región Norte Grande, el proyecto consiste en que China financie a productores argentinos la construcción de los criaderos y frigoríficos y éstos devolverían el dinero prestado con carne de cerdo.

“El proyecto se va a hacer… Una vez que esté firmado este acuerdo entre naciones, los contratos se harán entre las provincias chinas con las provincias argentinas”, dijo.

“Los chinos necesitan carne de cerdo y tienen plata. Argentina tiene posibilidades de aumentar su producción pero no tiene plata. El proyecto consiste en montar granjas inteligentes, distribuidas en una región amplia, con un estudio ambiental y social muy serio antes de mover un gramo de tierra. Una opción es que vengan con su plata, la segunda opción es una asociación con argentinos y la tercera opción, que apareció no hace mucho, es que el Banco de China financie a argentinos que tengan un proyecto de exportación para ellos. Lo novedoso es que la deuda será en kilos de carne. Para el que produce, no hay una mejor moneda que aquello que produce, en este caso carne de cerdo. Sería un avance espectacular. China no necesita dólares ni yuanes, sino carne de cerdo”, dijo.

El especialista explicó cuáles serían las ventajas para el país. “En China producir un kilo vivo de cerdo cuesta 3 dólares. Con las megagranjas que están instalando podrían bajar esos costos a 2,15 dólares. Nuestro costo de producción es de 0,80 ó 0,90 dólar, el mismo que tienen Estados Unidos y Brasil. El día que seamos más eficientes no nos gana nadie. Así como no podemos competir con los microcomponentes con los chinos, ellos no pueden competir con nosotros en la producción de alimentos. Vamos a ser proveedores de carne de cerdos por varios años, porque no van a hacer una inversión en Argentina por un año”, dijo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios