El punto de partida para Atlético

El punto de partida para Atlético

Ultima detalles para una quincena que tendrá una seguidilla de cuatro partidos.

DE CERCA. Fernando Gómez le imprime intensidad a cada concepto. El “PF” sigue de cerca cada etapa del entrenamiento. foto gentileza Nicolás Reynaga DE CERCA. Fernando Gómez le imprime intensidad a cada concepto. El “PF” sigue de cerca cada etapa del entrenamiento. foto gentileza Nicolás Reynaga
28 Febrero 2021

Se vienen 15 días a puro fútbol para el “Decano”. Luego de un inicio tranquilo, entre Unión y Central Córdoba hubo diez días en el medio. Entre el choque con los santiagueños y Huracán, siete. Marzo, en cambio, promete entregar un calendario apretado para el equipo de Omar De Felippe.

“Nuestra metodología de trabajo no cambia, nos adaptamos a los menores tiempos disponibles entre cada uno de los partidos”, indicó al respecto Fernando Gómez, el preparador físico del equipo.

La maratón de partidos comienza mañana, por la tercera fecha de la Copa Liga Profesional. El “Decano” se medirá con el “Globo” en el Monumental. Seis días después, el sábado, Atlético deberá viajar a Lanús para enfrentar al “Granate” en la continuidad del torneo doméstico. “Lo clave es la recuperación y la dosificación de cargas en el entrenamiento diario para que el equipo llegue con gran energía a cada presentación”, explica el “profe”.

Luego del partido con Lanús, será el turno de la Copa Argentina, en la que el “Decano” tendrá un nuevo viaje. El miércoles 10, en Córdoba, enfrentará al “Cartero” por los 32vos. de final de una Copa Argentina que comenzó a disputarse en 2020. El duelo entre ambos decidirá el rival de River, que ya espera en 16vos. de final.

“Trabajamos para construir la mejor versión física y por ende competitiva de Atlético. A las valoraciones de rendimiento las hablamos siempre personalmente con cada jugador”, agregó Gómez.

El cuerpo técnico del equipo lleva algo más de 40 días de trabajo. En el medio hubo pretemporada, amistosos y partidos oficiales, casi en tiempo récord. Pero esta situación no preocupa el preparador físico. “Este proceso recién comienza, siempre hay cosas por mejorar en todos los aspectos, el físico del futbolista de alto rendimiento exige cuidados extremos”, advierte el profesional. Esos cuidados incluyen una alimentación planificada, tiempo de descanso y también el estado emocional del jugador. “Todas estas cuestiones requieren un entrenamiento particular para ver los detalles y necesidades específicas de cada jugador. En este sentido, la clave pasa por una buena comunicación entre cada uno de ellos y cada integrante del cuerpo técnico”, detalló el profesional.

Patronato será el cuarto rival en la quincena para el “Decano”. Otra vez el escenario será el “José Fierro”, en un partido correspondiente a la quinta fecha de la Copa Liga Profesional, que se jugará el lunes 15 desde las 19.15.

Un entrenamiento planificado e integral es fundamental para que el equipo pueda rendir como espera De Felippe en cada partido oficial. “Con los entrenamientos buscamos elevar el nivel de trabajo compensatorio para los jugadores que vienen con pocos minutos en el semestre anterior o que vienen de un parate por lesión”, agregó.

En el caso que Atlético elimine al “Cartero”, por los 16vos. de final se vendrá River, y por el calendario apretado que también tiene el equipo de Marcelo Gallardo, el partido podría jugarse en marzo, lo que significaría acumular un partido más en dicho mes. De igual manera, el plantel que tiene Atlético está acostumbrado a la doble competencia. Sin ir más lejos entre octubre y noviembre de 2020, en la vuelta al fútbol tras la suspensión por la pandemia, el “Decano” jugó cinco partidos en 15 días. Y más allá de la eliminación en la Copa Sudamericana, el balance de resultados terminó con saldo positivo. Esa seguidilla de partidos comenzó el 29 de octubre con el choque de ida frente a Independiente, que terminó con triunfo del equipo de Lucas Pusineri. Luego, el primer día de noviembre derrotó 4-1 en Avellaneda a Racing; el 5 empató 1-1 con Independiente en el partido de vuelta; el 8 derrotó a Arsenal 2-1 en Sarandí y el 13 ganó 3-1 a Unión en el Monumental. Completando una maratón que tuvo cinco partidos en quince días, similar a la quincena que afrontará desde mañana.

“El objetivo que nos planteamos es que el equipo esté apto para competir 95 minutos. Queremos que Omar pueda disponer plenamente de cada jugador, sin limitaciones”, explicó Gómez.

Para que el equipo pueda sostener el ritmo se planifican entrenamientos en alta intensidad y también trabajos preventivos para evitar lesiones comunes. “Confiamos mucho en nuestro trabajo, en el compromiso y la exigencia de este grupo de jugadores y en todas las personas que están ligadas al trabajo diario”, concluyó el preparador físico.

Atlético mañana pondrá primera en una maratón que tiene bien estudiada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios