Irán condenó los ataques aéreos de EEUU en Siria

Irán condenó los ataques aéreos de EEUU en Siria

Según Washington fue la respuesta a bombardeos que sus tropas sufrieron en Irak. Cada vez se torna más difícil la renovación del acuerdo nuclear con Teherán.

EN EL ESTRADO. El ministro iraní Mohammad Javad Zarif. reuters EN EL ESTRADO. El ministro iraní Mohammad Javad Zarif. reuters
28 Febrero 2021

DUBAI.- El gobierno de Teherán condenó los ataques aéreos de Estados Unidos contra las milicias respaldadas por Irán en Siria. Además, negó la responsabilidad por los ataques con cohetes contra objetivos estadounidenses en Irak que provocaron la crisis del viernes. Washington informó que sus acciones contra posiciones del grupo paramilitar Kataib Hezbollah -respaldado por los iraníes- fueron en respuesta a los ataques perpetrados contra objetivos estadounidenses en Irak.

Funcionarios occidentales y algunos funcionarios iraquíes han culpado de esos ataques a grupos respaldados por Irán. Sin embargo, Teherán ha negado cualquier participación.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, condenó los ataques estadounidenses. Sostuvo en una reunión con su homólogo iraquí Fuad Hussein que se trató de acciones ilegales y de una violación de la soberanía de Siria, según informaron los medios estatales de Irán.

“Zarif dijo que algunos ataques e incidentes recientes en Irak son sospechosos y podrían estar diseñados para interrumpir las relaciones entre Irán e Irak y la seguridad y estabilidad de Irak”, dijeron los medios de comunicación. “Enfatizamos la necesidad de que el gobierno iraquí encuentre a los autores de estos incidentes”, dijo Zarif, según fue citado.

Hussein afirmó que Bagdad no permitirá que los incidentes se utilicen para perturbar las excelentes relaciones entre los dos países, informaron medios estatales.

Se han logrado avances en las conversaciones sobre los fondos congelados de Irán y Bagdad facilitaría el acceso de Teherán a sus fondos, agregó Hussein. Se han bloqueado unos 6.000 millones de dólares en fondos iraníes en Irak debido a las sanciones de Estados Unidos.

El principal funcionario de seguridad de Irán, Ali Shamkhani, se reunió con Hussein antes y dijo que los ataques aéreos estadounidenses del viernes alentaron el terrorismo en la región.

Hussein está en Irán para discutir los desarrollos regionales, incluidas las formas de equilibrar las relaciones y evitar la tensión y la escalada con funcionarios iraníes, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí.

Un funcionario de la milicia iraquí cercano a Irán dijo que los ataques estadounidenses mataron a un combatiente e hirieron a cuatro. Los funcionarios estadounidenses dijeron que tenían un alcance limitado para demostrar que la administración del presidente Joe Biden actuaría con firmeza mientras intentaba evitar una gran escalada regional.

Washington y Teherán buscan la máxima influencia en los intentos de salvar el acuerdo nuclear de Irán alcanzado con las potencias mundiales en 2015 pero abandonado en 2018 por el entonces presidente Donald Trump, después de lo cual se dispararon las tensiones regionales. El regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear se torna cada día más difícil ya que Teherán condiciona su retorno al levantamiento de las sanciones económicas y la Casa Blanca advierte que su paciencia no es ilimitada. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios