“Tenemos que mantener familias, la educación no es un sacerdocio”

Así lo afirman opositores al Frente Gremial Docente, quienes irán al paro mañana. David Toledo (ATEP) dice que son grupos minoritarios y que el regreso a las aulas está garantizado.

ASAMBLEA EN EL PARQUE 9 DE JULIO. Allí se rechazó el acuerdo firmado por el Frente Gremial Docente y se delineó un plan de lucha. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio ASAMBLEA EN EL PARQUE 9 DE JULIO. Allí se rechazó el acuerdo firmado por el Frente Gremial Docente y se delineó un plan de lucha. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio
28 Febrero 2021

A 24 horas del inicio de clases es imposible determinar cómo será el panorama cuando suene el timbre y llegue el momento de volver a la presencialidad en el aula. Mientras agrupaciones opositoras al Frente Gremial Docente (FGD) decretaron un paro, que se extenderá hasta el martes, la dirigencia de ATEP subraya que la mañana los maestros volverán a tomar contacto con los alumnos. El escenario es confuso, tratándose de un entramado en el que confluyen el sector público y el privado, en distintos niveles de la enseñanza.

El parque 9 de Julio albergó ayer la asamblea de las agrupaciones opositoras al FGD. Allí ratificaron las medidas que tomarán en rechazo al acuerdo salarial firmado con el Gobierno. Acordaron que el lunes habrá paro general y el martes a las 10 una sentada frente a la Casa de Gobierno.

“Queremos que se rechace el acta acuerdo porque directamente rechazamos a los firmantes. No los consideramos legítimos representantes de los docentes y además tienen mandato vencido’’, expresó Carlos Giménez, representante del Sindicato Docente de Tucumán (SIDOT).

Agrupación Arancibia, Docentes Independientes de Tucumán y del Sur, Lista Roja y Marrón, Docentes del plan FINES y SIDOT fueron las organizaciones que evaluaron el incremento salarial acordado con el gobernador Juan Manzur, y con el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Se resolvió rechazar al FGD y reconocer a la Mesa Coordinadora como la legítima representante de los docentes.

“De una manera tramposa dicen que tuvimos un aumento del 30% cuando ni siquiera se corresponde con lo que acordaron la Nación y los gremios nacionales, que era un 32% y un 34%. Es decir, estamos por debajo de lo que arregló la paritaria nacional docente’’, expresó Dante Albornoz, representante de la Lista Roja. Sobre el estado de las escuelas, afirmó que el 70% no se encuentra en condiciones de ser habilitadas, pero que a medida que se hagan las reparaciones se irán reintegrando a la normalidad. ‘’El ministro saca fotos en las escuelas que están haciendo mantenimientos, las demás están en estado calamitoso’’, sostuvo.

Liliana Ruiu, en nombre de los Docentes Autoconvocados del Sur (La Cocha, Alberdi y Graneros) habló de la frustración como el sentir general de los maestros. ‘’Hace un año que no vemos a los niños y los extrañamos, pero por otro lado nosotros también tenemos que mantener nuestras familias, esto no es un sacerdocio. Además, yo como madre pasaría a ver las condiciones en las que está la escuela a la que mando a mis hijos, son deplorables ’’, expresó.

La vocera del Plan FINES, que en gran parte está conformado por alumnos adultos, Pía Mustacchi, denunció que maestros del programa atravesaron 2020 sin clases presenciales ni virtuales, y que al figurar como empleados del Estado no pudieron acceder a ningún tipo de ayuda como el IFE o la Asignación Universal por Hijo. ‘’Los gremios nos dan la espalda porque hacen treguas con el Gobierno. Nosotros tenemos alumnos de más de 70 años. También es una situación complicada por el esfuerzo que ellos hacen para ir a la escuela, además trabajan’, explicó.

¿Y qué sucede con el sector privado? “Consideramos insuficiente el incremento salarial, no cubre la pérdida del poder adquisitivo y consolida un fuerte ajuste. Por esto también estamos convocando a un paro y acompañaremos al reclamo de los estatales’’, comentó Bernardo Beltrán, titular de Sadop.

A diferencia de los docentes estatales, la movilización de los privados está prevista para mañana a las 10, día de inicio de clases. Pero acompañarán el martes a la marcha y sentada en plaza Independencia.

La otra posición

El FGD no comparte este análisis ni este plan de acción, ya que considera un logro importante los porcentajes de aumento salarial obtenidos.  David Toledo, secretario general de ATEP, señaló que el acuerdo es una recomposición que debe ser vista con objetividad. Comentó que algunas escuelas no podrán abrir mañana por cuestiones de infraestructura, pero afirmó que el comienzo de clases en el resto es indispensable para el desarrollo educativo.

Sobre los paros organizados, Toledo llamó a la reflexión. ‘’Hay un sector reaccionario que de manera agresiva indujo a los docentes a protestar. Pedimos que vean objetivamente que este acuerdo es un logro que nos permite retomar las actividades con seguridad. Volver el lunes es sumamente importante porque la presencialidad es necesaria’’, expresó.

Consultado sobre la situación sanitaria, Toledo dijo que expertos del Ministerio de Salud que asesoran al gremio desde el comienzo de la pandemia dieron cuenta de que las condiciones para la vuelta a las aulas de forma escalonada están dadas.

Comentarios