“En pandemia aprendimos a valorar la vida y a cuidarnos”

“En pandemia aprendimos a valorar la vida y a cuidarnos”

Lorena Massa Danert dirige “Poco loco”, una propuesta artística de baile, canto y teatro inspirada en el Día de los Muertos que se celebra en México.

MUNDOS QUE SE ROZAN. Los vivos y los muertos coexisten en escena en “Poco loco”, que se repondrá hoy. MUNDOS QUE SE ROZAN. Los vivos y los muertos coexisten en escena en “Poco loco”, que se repondrá hoy.

Los mundos de los muertos y de los vivos se tocan en “Poco loco”, la obra teatral musical para toda la familia de Lorena Massa Danert, que esta tarde a las 19.30 se despetirá del teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), para luego recorrer otras salas de la capital y del interior. Inspirada en la festividad mexicana del Día de los Muertos, la propuesta va más allá y trabaja discursos mensajes relacionados con el existir, el respeto por las diferentes culturas, el diálogo y la empatía.

La creación fue estrenada en 2019, y no pudo volver a los escenarios hasta ahora por la pandemia. Precisamente, este contexto hace que sus mensajes se resignifiquen, opina Massa Danert en diálogo con LA GACETA: “después de toda esta tragedia, todos aprendimos a valorar nuestra vida y la de los otros; a cuidarnos y a cuidar al otro. Empezamos a transitar un nuevo despertar en cuanto al respeto y a la aceptación, pero igual nos falta un largo camino por recorrer”.

La puesta tuvo que ser modificada para respetar los protocolos sanitarios vigentes, manteniendo el espíritu original.  Existen dos elencos, con dos intérpretes por personajes; se mantiene un metro y medio de distancia entre los actores y con pocas personas en escena; no hay contacto físico entre los artistas y el público; y los bailarines con cuadros acrobáticos usan barbijo. Trabajan  Franco Ruhe (ganador del premio Artea a mejor protagónico en 2019) Martín Roldán; Julieta Albornoz; Belén Carrizo; Melisa Berrettoni; Augusto Passini; Aldana Juárez Cervera; Marcos Santucho; Carlos Galland; Valentina Borsini; Camila Borsini; Mateo Borsini; Camila Brito Diosquez y Laura Morales, con Gerardo Díaz en la dirección coreográfica, y Massa Danert en la dirección general.

Pese a los inconvenientes, esta vuelta estaba siendo esperada. “Este reencuentro con el público es algo totalmente mágico despues de un año lleno incertidumbre y ansiedad, donde nadie podia asegurar nada claro. Volver y estar de nuevo arriba de un escenario es simplemente indescriptible. El regreso se esperó con muchas ganas sobre todas las cosas, con muchísimas expectativas. Sabemos y somos conscientes de que va a ser duro; tenemos que ser muy cuidadosos con los protocolos de seguridad y brindarle confianza a la gente para que retorne al teatro. El streaming me parece frío pero es una alternativa totalmente válida. Ocurre que el público infantil es maravilloso, cálido, receptivo y muy participativo; y el aplauso y el cariño es el combustible del artista”, resalta.

La ansiada vuelta a la normalidad (aunque sea con limitaciones como el aforo reducido en las salas y los cuidados que se implementan) le permiten proyectar el año con su Plato Producciones. “Vamos a empezar a producir diferentes opciones teatrales para toda la familia, aunque recién y de a poco pudimos volver a dictar las clases presenciales en mi escuela. Básicamente mis proyectos estarán focalizados en estos dos focos”, concluye.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios