El presidente de México le pedirá a su par de EEUU que permita allí el trabajo de inmigrantes

El presidente de México le pedirá a su par de EEUU que permita allí el trabajo de inmigrantes

La migración, históricamente en la agenda bilateral, se convirtió durante los últimos años en el tema dominante. En especial, durante la administración del republicano Donald Trump.

DIÁLOGO. El presidente de México le pedirá a su par de EEUU que permita allí el trabajo de inmigrantes. DIÁLOGO. El presidente de México le pedirá a su par de EEUU que permita allí el trabajo de inmigrantes.
27 Febrero 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que durante la telereunión que mantendrá el lunes con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, planteará la necesidad de la economía de Estados Unidos de la mano de obra migrante, y le pedirá que legalice la llegada de migrantes desde el sur.

López Obrador adelantó que la migración será uno de los puntos centrales en el encuentro virtual con Biden.

"Vamos a plantear este asunto. Estados Unidos va a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos. Según mis cuentas, la económica estadounidense va a necesitar entre 600.000 y 800.000 trabajadores por año, que no los tiene. Entonces es mejor que lleguemos a un buen acuerdo", dijo el mexicano.

Recordó que en la II Guerra Mundial ambos países alcanzaron el llamado acuerdo "Bracero" mediante el cual trabajadores mexicanos fueron legalmente a Estados Unidos a levantar las cosechas a falta de estadounidenses, que estaban destacados en el conflicto bélico.

"Ahora es algo parecido, si no se tiene mano de obra mexicana ¿cómo se garantiza al incremento de la producción en Estados Unidos? Por eso proponemos un acuerdo", añadió.

La migración, históricamente en la agenda bilateral, se convirtió durante los últimos años en el tema dominante; sobre todo durante la administración del republicano Donald Trump.

Ante amenazas de Trump de imponer aranceles, López Obrador aceptó que México recibiera por primera vez en su territorio a migrantes para que esperaran aquí la resolución de sus pedidos de asilo en el marco del denominado Programa de Protección al Migrante.

Según organizaciones civiles estadounidenses, unos 70.000 migrantes habrían sido devueltos a México entre enero de 2019 y diciembre de 2020, pero el Gobierno de México estima que unos 6.000 de estos permanecen en el país vecino.

Con la llegada del demócrata Biden a la presidencia, el Gobierno de EEUU canceló este controvertido programa y desde el 19 de este mes ese país permitió la entrada de pequeños grupos de migrantes, para que continúen con sus pedidos de asilo.

El 23 de enero, López Obrador y Biden habían conversado telefónicamente por primera vez sobre migración y sobre la pandemia de la covid-19.

Comentarios