“En cada provincia hay un Lázaro Báez”, dijo su hijo - LA GACETA Tucumán

“En cada provincia hay un Lázaro Báez”, dijo su hijo

“Fue un mensaje de la Justicia para el Gobierno”, explicó en una entrevista televisiva.

27 Feb 2021
1

LÁZARO BÁEZ. El empresario fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero.

Leandro Báez, hijo de Lázaro Báez, fue condenado a cinco años de prisión y habló en el programa La Nación +: “creo que la Justicia le mandó un mensaje al Gobierno”, advirtió el joven, que también aseguró que extraña a su padre -hace un año y medio no lo ve- y espera con ansias el reencuentro.

“Nuestro alegato fue muy claro, no lo entendieron no quisieron entenderlo, nosotros éramos beneficiarios de una cuenta, sí. Pero no hicimos transferencias ni uso de ese dinero”, afirmó. Además destacó que el hecho de que la causa haya alcanzado tanto visibilidad en los medios ejerció una presión adicional con la que es “difícil trabajar”.

Además de los 12 años de condena que recibió Lázaro Báez, también fueron condenados sus hijos Martín Báez (el mayor) a nueve años de prisión, Leandro a cinco años, y Melina y Luciana, ambas penadas a tres años de prisión en suspenso. Todos ellos aparecen como beneficiarios de las cuentas en Suiza por las que circularon los 55 millones de dólares provenientes del lavado del dinero por el que condenaron a la familia Báez. La plata fue blanqueada tras sucesivas operaciones en paraísos fiscales de América y Europa.

“No me gustó la declaración de Lázaro Báez. Sé que está grande y necesitaba un ayudamemoria, pero me hubiese gustado que sea espontáneo. Respecto a los hijos me hubiese gustado que aclare la situación, porque no todos tenemos la misma relación”, explicó el joven, y agregó: “Lázaro no va a hablar, él se está haciendo cargo. Mi papá es un tipo duro, no es de hacer ciertas cosas, como lo hicieron otros empresarios que hablaron”.

Relación con Néstor

En cuanto a la relación de su padre con el ex mandatario Néstor Kirchner fue claro: “Néstor era su amigo, lo respetaba y se veían cada vez que podían. Con Cristina (Fernández de Kirchner, vicepresidenta) la relación no era la misma. Una sola vez compartí con ella un almuerzo, algo mediático”, aseguró.

Además, contó que una de las pocas veces que vio llorar a su padre fue el 27 de octubre de 2010, día en que falleció el ex presidente Kirchner.

Más corrupción

Leandro también advirtió que la causa por la que condenaron a su padre y a sus hermanos no es la más importante. “La obra pública es mucho más grande que Lázaro Báez. Hay muchos más empresarios. En cada provincia hay un Lázaro Báez. Un Austral Construcciones en cada provincia”, dijo, y se distanció de cualquier gobierno: “yo me defiendo a mí solo porque en esto estoy solo”.

“Por morocho”

Según Oscar Parrilli, senador nacional por la provincia de Neuquén, aseguró que a Lázaro Báez “lo condenaron por ser morocho”, por lo que entendió el fallo como un acto de racismo. “¿Saben cuál es la diferencia entre Gianfranco Macri (hermano de Mauricio Macri) y Lázaro Báez? Que Macri pudo entrar al blanqueo” añadió Parrilli durante su alocución en el Senado.

Al respecto, Leandro se mostró sorprendido de las declaraciones del abogado y senador: “raro que salga ahora a hablar alguien del entorno porque de esta condena es como un mensaje por la causa de Vialidad. Se está condenando sin saber el delito precedente, y en ese delito está ella (en alusión a la vicepresidenta de Argentina)”.

El joven se refirió al también condenado Leonardo Fariña, quien obtuvo una condena reducida. “La plata no es para cualquiera. Hay gente que no sabe manejarla. Tendría que haber sido más perfil bajo”, señaló.

Por último, explicó que trabaja en negro porque la condena social le impide hacerlo de otra forma.

Comentarios