“Avances” para lograr alimentos accesibles

“Avances” para lograr alimentos accesibles

El ministro Basterra dijo que hay mejoras en el involucramiento de todos los sectores.

27 Febrero 2021

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, aseguró en La Cocha que es “maduro y alentador” el diálogo que está llevando adelante con todos los integrantes de las cadenas de producción del país con el objetivo de que “todos los argentinos tengan la oportunidad de acceder a los alimentos de manera fluida”. “Este jueves tuvimos la primera reunión operativa del Concejo Económico y Social, en la que estuvieron representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, y hemos avanzado de manera importante en el compromiso de involucramiento que propuso el presidente Alberto Fernández y que en definitiva es la institucionalización de la idea de solidaridad”, añadió el funcionario. “Todos expresaron su voluntad de cumplir con el objetivo de que los alimentos sean accesibles a la población. Ahora viene la parte compleja y que va a tener su rédito si a todos nos anima la intención de alcanzar el objetivo” observó. Basterra, junto al gobernador Juan Manzur participó de la inauguración de una obra de drenaje de la cuenca del Balderrama, visitó la Cooperativa de Campo Herrera y finalmente estuvo en La Cocha en la apertura de la Jornada Institucional para el Desarrollo Productivo y Territorial de la Región de Albigasta.

En diálogo con LA GACETA, el ministro dijo que su ministerio está trabajando “con mucha firmeza” a fin de que se logre levantar la restricción al limón tucumano en la Unión Europea”. “Lo de este fruto no es un problema de calidad sino de una mancha que no impide que se lo comercialice en otros mercados. Pero estamos en el afán de que la UE no quede sin ser abastecida con ese producto” aseguró. En ese sentido precisó que “hay un esfuerzo compartido entre el sector privado y público y permanentemente –apuntó- estamos en contacto con nuestro agregado en la Unión Europea, el Senasa y las asociaciones de productores”. Por otro lado el ministro aseguró que en estos momentos en la Nación “hay un fuerte compromiso en el financiamiento de las economías de las distintas regiones sobre todo a través de las pequeñas y medianas empresas”.

“Esta semana firmamos un convenio con el Banco nación para que los agricultores familiares, que siempre han estado marginados del financiamiento, hoy no solo tengan cuentas gratuitas, como tienen los que están inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar, sino que se los habilite con créditos de hasta 100.000 pesos y a tasas preferenciales. Son para quienes presenten proyectos adecuados”, concluyó.

Comentarios