Cartas de lectores
27 Febrero 2021

Vacunas VIP

En presencia del bochorno que acompaña la campaña de vacunación antipandemia Covid 19, cabe preguntarse por qué tantos prefieren el atajo, por qué gratifica salir de la “cola”, el ser llamados para apartarnos, diferenciarnos del grupo, sea por un detalle nimio o desde el usufructo de irritativas situaciones de privilegio. La conducta señalada se la practica con demasiada frecuencia, lo que permite concluir que en nuestros actos de la vida preferimos la desigualdad que nos beneficia (discriminación positiva) que un inflado ego lo justifica como reconocimiento de mérito, no obstante carecer de circunstancias que lo respalden, violando así la manda constitucional que obliga a “la igualdad de los iguales en igualdad de circunstancias”. Un delicado equilibrio se impone, atento al principio moral que sentencia: “tan injusto es tratar desigual a los iguales como tratar igual a los desiguales” (Aristóteles). ¿Qué hacer? El gobierno de la Salud debe atender a la sana indignación del ciudadano y responder con medidas eficaces: transparencia, facilitando libre ingreso a los registros de vacunados en todo el país de modo inmediato (Big Data lo hace posible), tomando distancia del grito estentóreo, lineal, que carece de lógica, que tal vez responde a otros intereses y que desconoce una buena gestión del área salud en la pandemia Covid 19 al objeto de “tirar al niño con el agua sucia de la bañera”.

Miguel Ángel Villafañe

Vacunación

Me vacunaron en el nodo de avenida Brígido Terán 380, en el turno que me asignaron como mayor de 70 años. Debo destacar que la atención recibida fue excelente, tanto en lo que respecta a la organización como a la atención personalizada de todo el personal que, con profesionalismo y amabilidad, hacen que uno se sienta gratamente atendido y contenido. La sensación de protección que uno siente va más allá de la eficacia de la vacuna y me hizo sentir orgulloso de la tarea de vacunación que se lleva a cabo en ese nodo e infiero que será similar en todos los puestos vacunatorios de la provincia. Por lo tanto quiero expresar mi agradecimiento a los organizadores y a todo el personal de salud asignado a esta tarea. Espero que la misma dedicación puesta para la campaña vacunatoria se replique en todo el sistema público y privado de salud en nuestra provincia y no sea solo una excepción en tiempos de pandemia.

Héctor Miguel Ávila

“No somos el futuro”

Los jóvenes no son el futuro, eso queda mas que claro cuando salimos del cliché mediático y miramos como se compone la realidad socio-cultural (y en algunos casos también económica) me refiero a como todos los ámbitos de nuestra sociedad necesita de la participación del compromiso de los jóvenes, y en muchos casos son mantenida solo por estos, por lo tanto, la llamada juventud no es la encargada de prometer el futuro, sino que constituyen los pilares que sostienen el presente. Esto despierta un interés general de los viejos estratos del sistema por asegurarse su permanencia gracias a los mismos, que a la vez inconscientes están en una esperanzada cruzada en busca de participación... “Que la juventud peronista de tal, que los jóvenes radicales de tal otro o la juventud republicana de quién sabe quién” no es difícil darse cuenta de que todos estos discursos no se jactan de nuestra capacidad sino de la cantidad de pares que logramos acarrear, razón por la que “la juventud” debe dar vuelta este discurso: crear agrupaciones independientes, denunciar de forma autónoma las males del sistema y dejar de responder en nombre de algún político o coordinador. Solventando de a poco todas las dificultades que esto conlleva, es la única manera en la que nosotros seremos los protagonistas y no mera mercancía partidista.

Iván Esteban Urueña

Vinazas y alcohol

El artículo publicado por LA GACETA (21/02) sobre la potencialidad del azúcar como “oro negro” hace un buen análisis sobre las ventajas de los biocombustibles. Sin embargo, estimo que para ser completo debería haber una mención central: ¿Qué hacemos con las vinazas que se generan en la destilación de etanol en el caso de Tucumán? En otras publicaciones se argumentó que tratar las vinazas no se puede pues no hay seguridad jurídica. ¿Esto implica que seguiremos soportando las externalidades de la producción de vinazas? Estudios realizados en Brasil muestran que las vinazas no tratadas generan gases de efecto invernadero. Algunos dicen que se están implementando soluciones como la contención de las vinazas en piletas. Un cálculo sencillo demuestra la falacia de este argumento. Según el INTA, para la zafra 2019/2020 se produjeron 326 millones de litros de alcohol. Esto implica que también se han generado 3.912 millones de litros de vinazas asumiendo que por cada litro de alcohol se producen 12 litros de vinazas. Si tuviéramos que almacenar las vinazas generadas en piletas de contención resulta que tendríamos que construir 1.564 piletas olímpicas repletas de vinazas. Y bueno, no se ve esa cantidad de piletas construidas. Deduzca el lector dónde van las vinazas. Tenemos que ser realistas y reconocer que hoy nuestra provincia puede producir etanol pero no tenemos el tratamiento necesario para las vinazas que se generan. Existe tecnología para la reducción en la generación de vinazas, pero curiosamente no se los menciona ni en las leyes de promoción ni en los pedidos que nuestros legisladores y Ejecutivo hicieron sobre la prórroga de la ley de Biocombustibles Nº 26.093. Para hablar de desarrollo sustentable, mejora en la calidad de vida, debemos ser consecuentes y considerar todas las variables económicas y ambientales. Lo contrario es predicar en el desierto. A la larga la provincia recibirá otros juicios de provincias vecinas y por supuesto esos juicios los termina pagando el ciudadano común. Y si no son juicios, lo mismo la pagará el ciudadano común con efectos sobre su salud por los contaminantes generados por las vinazas, que aún no son vislumbrados ni evaluados por los defensores de los biocombustibles.

Juan Antonio González

Peligro en la avenida Jujuy

He leído en LA GACETA (20/02), el reportaje al intendente capitalino, Germán Alfaro. Nos hizo saber que en su carrera política aspira a ser gobernador de la Provincia. Como vecino de la capital, vería con agrado que pusiera el mismo empeño y tesón en corregir y/o controlar los peligros y riesgos a los que están expuestos los peatones que transitan por la avenida Jujuy al 3.200 e inmediaciones. Por la avenida, teniendo en cuenta ambos sentidos, circulan en horas pico aproximadamente 50 vehículos por minuto. En la intersección con el pasaje Artaza, si bien hay un semáforo, no están marcadas las sendas peatonales y falta una isla que sirva de protección para las personas que cruzan (están expuestos a sufrir atropellamientos). Lo indicado fue reconocido por la Defensoría del Pueblo (DP), mediante Resolución 4232-955-DP -19 (09/08/19) y por Expediente 9911/260 (22/08/19) le remití copia de la misma al Intendente para su conocimiento. Además, están las cartas de lectores que publico este diario. A la fecha, el municipio nada hizo y las personas continúan arriesgando sus vidas cada vez que cruzan la arteria.

Juan Francisco Segura 

Vacunas para los bomberos

Ante esta pandemia de Covid-19 que estamos atravesando, quiero llegar a las autoridades sanitarias para brindarles mi agradecimiento por el sistema de vacunación implementado. Soy un ciudadano de Tafí Viejo que quedó altamente satisfecho al concurrir a colocarme la primera dosis de la vacuna, ya que la recibí en un recinto muy especial, muy bien organizado, y me encontré con un personal, entre médicos, expertos enfermeros, y demás colaboradores, cuyas actitudes me dieron las fuerzas necesarias para pensar que, muy pronto, seguro que perderemos esa inseguridad, esa preocupación, esos miedos que nos hacen pensar en lo peor. Ahora bien, en conocimiento de que las vacunas no son proveídas en cantidad suficiente, por lo que se ha establecido un cronograma de acuerdo al riesgo que atraviesan los ciudadanos, comenzando por los trabajadores de la Salud, luego por los mayores, y después por los que se desempeñan en la Seguridad y en la Educación, etc., es mi deseo solicitar que, junto al personal de Seguridad se incluya también a los Bomberos, sean estos oficiales o voluntarios. Y pido esta atención toda vez que, cada uno de los bomberos llega al Cuartel desde distintos lugares y, por más protocolo que se respete en el cuartel, están expuestos a que alguno de su mismo turno de guardia llegue contagiado. Más aun cuando el evento al que concurren requiere de muchos de ellos, seguro que concurrirán al menos ocho a diez en la cabina de los móviles. Y más, en aquellos casos que se deben arriesgar y que los hará “olvidar” sus protocolos para dedicarse al salvamento de las personas involucradas en algún accidente, como también en los casos de rescate en profundidades que realizan, donde no les queda otra alternativa que abrazar al paciente para izarlo, estoy seguro de que sí son personas de alto riesgo. No nos olvidemos que su lema es: “Nada nos obliga, sólo el dolor de los demás”.

Enrique Julio Ortega

Temas El País
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios