La muerte de un embajador: Italia denuncia ante la ONU

La muerte de un embajador: Italia denuncia ante la ONU

26 Febrero 2021

ROMA.- Tras la muerte de su embajador en República Democrática del Congo (RDC) en un ataque contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Italia pidió a la ONU que se abriera una investigación y que se dieran “respuestas claras”, ya que luego de la autopsia se determinó que no fue ejecutado, sino que falleció en un tiroteo.

El Ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, habló ante el Parlamento sobre el caso. “Pedimos formalmente al PMA y a la ONU la apertura de una investigación para esclarecer que pasó, las razones que justifican el dispositivo de seguridad aplicado y a quién incumbe la responsabilidad de esas decisiones. Hemos explicado que esperamos, lo más rápido posible, respuestas claras y exhaustivas”.

El Gobierno de RDC aseguró que no sabía que el embajador se encontraba en la zona y recordó un reglamento que obliga al alto personal diplomático a poner en conocimiento de las autoridades locales sus viajes fuera de la capital. Di Maio compareció ante el Congreso para hablar del caso y reportó haber vivido "un momento desgarrador" cuando la noche anterior recibió el cuerpo junto a las familias de las víctimas y el primer ministro, Mario Draghi.

Di Maio señaló que la responsabilidad de la seguridad era del PMA que decidió no poner escolta ni llevar vehículos blindados porque el camino estaba catalogado en el nivel amarillo, relativamente seguro, pese a los 122 grupos armados que operan en la región. Agregó que pidió la apertura de una investigación formal y consideró que la mejor manera de honrar la memoria de los fallecidos en continuar invirtiendo en el futuro de África.

El lugar del ataque, Kivu del Norte, se considera una de las zonas más peligrosas de RDC, en el límite del Parque Nacional de Virunga. Pero, según los funcionarios humanitarios, la ruta por la que viajaban no requería escolta. El Gobierno congoleño anunció nuevas medidas de seguridad y dispuso que los diplomáticos acreditados en RDC deben ahora informar previamente sobre sus desplazamientos en el interior del país. (Télam).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios