Los robos preocupan a los vecinos de Yerba Buena

“Hasta hace poco éramos el municipio más seguro. Ahora los ataques son más violentos”, señaló el titular de la Cámara de Comerciantes.

Guardia Urbana.  Guardia Urbana.

El ataque de una banda de rompevidrios encendió las alarmas en Yerba Buena. En la semana, la Policía capturó a “Manyula”, un delincuente que había arremetido en al menos dos ataques de este tipo. Funcionarios municipales y vecinos piden que Seguridad destine mayores recursos para un distrito que, además, habría sufrido algunas bajas en el número de uniformados porque se vieron afectados por la pandemia.

“Es impresionante, al mediodía, a la salida del trabajo se ven los motoarrebatos o vas a ver tu auto y te das cuenta que te atacaron los rompevidrios. A la siesta por Yerba Buena no se ve a un alma”, lamentó el concejal de esa ciudad, Alejandro Sangenis. “Preocupados por este tema, nos reunimos con un alto mando policial que nos explicó que hoy sólo está trabajando el 30% de los efectivos porque muchos están afectados por covid-19 y otros están de licencia”, agregó el edil. Según explicó, la Guardia Urbana (GUM) se “vio saturada” para poder darle respuestas a la gente. “No hay que olvidar que la GUM aún sigue siendo una fuerza inhabilitada para varias tareas policiales”, destacó.

“Cada vez que nos reunimos con la gente del Ministerio de Seguridad, es un muro de los lamentos. No nos proponen soluciones, entonces debemos entender que el Gobernador sigue otros intereses, que no le interesa la seguridad de sus ciudadanos”, protestó el concejal.

Comerciantes

El titular de la Cámara de Comerciantes de Yerba Buena, Esteban Lamontanaro, consideró que la inseguridad se complicó en el último tiempo en el municipio. Por esa razón vecinos y comerciantes comenzaron a reunirse en busca de soluciones. “Durante el operativo Felices Fiestas se blindó las zonas comerciales, pero hoy volvemos a sentirnos desprotegidos. Hay una ausencia de la Policía que se está notando. En la zona del Camino del Perú se registraron varios ataques; lo mismo pasó en la zona del mástil y de la Solano Vera, por mencionar algunos casos”, indicó.

Lamontanaro además se mostró preocupado porque “cada vez son más violentos los ataques. Antes hablábamos de hurtos; hoy hablamos de asaltos a mano armada. Creo que debemos ver eso, hasta hace poco este era uno de los municipios más seguros; pero ahora sufrimos la misma inseguridad que en toda la provincia”.

Medidas

“Esta semana nos reunimos con el jefe de zona y con el jefe regional para solicitar más refuerzos para el municipio. Le estamos solicitando eso al ministro Claudio Maley mediante escritos. Esta Secretaría redobló esfuerzos en enero y febrero porque es cuando la gente sale de vacaciones”, adelantó Mauricio Argiró, secretario de Seguridad de la “Ciudad Jardín”.

Con respecto a la prevención de estos delitos, explicó que la forma con la cual se combate el motoarrebato y a los rompevidrios -que también suelen movilizarse en motos- es mediante los controles. “Permanentemente se está patrullando y controlando. Cuando vemos una moto sospechosa, ya sea porque va sin patente, armada con partes inconsistentes y que va tripulada por dos hombres, los patrulleros los siguen y les piden las documentaciones. Así se han secuestrado 300 motos en el último tiempo, que en más de un caso iban tripuladas por arrebatadores. Somos el municipio que más previno en ese sentido. También se previene con las alarmas vecinales y con las cámaras, que queremos complementar con un centro de monitoreo”, agregó.

Fuentes policiales reconocieron que las diferentes unidades de esta zona fueron una de las más afectadas por el covid-19 este verano.Sin embargo, aseguraron que esta semana comenzó a reintegrarse el 60% de los afectados por la pandemia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios