Licitarán obras para la Casa Histórica

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, precisó que su cartera remitió a Tucumán $104 millones en aportes a artistas durante 2020. Proyectos con Turismo y Obras Públicas.

DE VISITA. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, cumplió ayer agenda en Tucumán. DE VISITA. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, cumplió ayer agenda en Tucumán.

El 18 de marzo se convocará a una licitación para realizar refacciones en la Casa Histórica, en lo que significará la puesta en valor del edificio. El monto estimado de las obras para el edificio de Congreso 161 es de $ 20 millones y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 150 días desde su inicio.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, le adelantó a LA GACETA que se recuperará la cubierta de la galería de las placas conmemorativas en el tercer patio, así como se encarará la construcción del núcleo sanitarios, sector cambiador y oficinas administrativas.

“Con los ministros (de Turismo) Matías Lammens y Gabriel Katopodis (de Obras Públicas) estamos trabajando juntos en estos proyectos. Cuando asumí visité la Casa Histórica y en ese momentos vi problemas estructurales muy graves sobre los cuales se comenzó a trabajar”, respondió.

El miércoles el funcionario había visitado Salta (la semana pasada estuvo en Jujuy) y ayer concurrió al solar histórico tucumano, se reunió luego con referentes del proyecto Puntos de Cultura, entregó instrumentos a la Orquesta Juvenil Rolando Chivo Valladares (funciona en el barrio ATE) e inauguró un mural en la zona del Abasto. Bauer llegó preparado con informes sobre las inversiones en cada provincia y ciudades y detalles de las convocatorias realizadas para sostener la actividad artística y cultural durante la pandemia.

- ¿Cuál es el presupuesto que maneja?

- En 2020 partimos con $7.479 millones (incluyendo las partidas de los organismos descentralizados) y luego por la pandemia se agregaron $3.300 millones, lo que representa el 0,13% del presupuesto nacional (en 2018 fue del 0,12 % y en 2019, del 0,11%). En Tucumán hubo una inversión importante, de un poco más de $104 millones que alcanzó a 1.124 artistas y trabajadores de la cultura y a 207 espacios y colectivos culturales.

- Cuando se habla de la puesta en valor, ¿a qué se refiere precisamente?

- No son solo las condiciones edilicias sino también un proyecto museológico. Con la pandemia en general es muy complejo y difícil todo esto. Pero también el macrismo nos dejó muy mal. La concepción museológica incluye lo edilicio, la señalética y cómo se proyecta en el turismo regional e internacional.

MIRADA IN SITU. El funcionario nacional anunció refacciones en el solar patrio por $ 20 millones. MIRADA IN SITU. El funcionario nacional anunció refacciones en el solar patrio por $ 20 millones.

- ¿Realmente cree que con un concurso dirigido exclusivamente a artistas mujeres, lesbianas, trans y travestis, como el que impulsa se puede despatriarcalizar el patrimonio artístico?

- Ese concurso nació en el contexto del 8 de marzo y de la semana de la mujer y creo que es muy positivo porque está dirigido a la adquisición...

- ¿Pero se puede defender esa posición, como cuando el presidente Alberto Fernández dijo “se terminó el patriarcado”?

- Sí, lo defiendo porque me parece extraordinario. Cuando hay salones de jóvenes, no quiere decir que se discrimine a los mayores de 30 años. Hay que corregir muchas cosas y en ese camino estamos. Como la hiperconcentración en Buenos Aires de todas las oficinas del Ministerio de Cultura. Hay que lograr un ministerio federal... Ahora, si me preguntás si con esta gestión lo vamos lograr, no creo; pero hay que emprender ese proyecto, y el concurso va en esa dirección. Nadie sabía antes que solamente el 20% del patrimonio estaba constituido con obras de mujeres, nosotros lo estamos visibilizando y llamando la atención sobre este tema.

- ¿Qué política cultural se aplica a los institutos nacionales de Teatro, Música y Cine?

- Tengo gran confianza con mis secretarios y colaboradores. Por eso trabajamos juntos en un modelo cultural que puede resumirse en diversidad y solidaridad. En el Instituto Nacional del Teatro (INT) hemos lanzado estos días una convocatoria por $ 200 millones.

- ¿Y cómo ve el llamado cine nacional?

- Las industrias culturales son las que más han sufrido con la pandemia, es una realidad. Ya venían muy golpeadas con el macrismo. El cine es muy difícil de definir en estos tiempos, como lo conocimos en nuestra generación. Estamos preparando un muestra de Federico Fellini en el Museo de Arte Decorativo, por ejemplo. Tenemos una gran tradición nacional, con Leonardo Favio, Pino Solanas o el propio Luis Puenzo. Aunque no guste la tradición, siempre uno se apoya en ella. Hoy están las plataformas, y te cuento que Netflix hará una serie sobre “El Eternauta”, que es un producto totalmente nacional y tendrá su proyección internacional.  

- Está recorriendo el noroeste...

- Ahora que se han normalizado un poco los vuelos, puedo ir a distintas provincias y escuchar las preocupaciones. Es lo que planteé en el Chaco, y ahora puedo hacerlo.

- Hay quejas sobre los museos y las salas cerradas...

- Tuvimos que cerrar todo: los museos, los teatros, y se abrió el paso a programas de asistencia que llegó a una cifra de $3.300 millones. Lo siguiente fue comenzar a trabajar con los protocolos de apertura y en la medida que se elaboraron en las distintas jurisdicciones, comenzamos a abrir los espacios. Al comienzo era la música por streaming, sin público, y lentamente vuelve la actividad a las salas y museos, pero dándole prioridad a la salud. No podés tener una planificación nacional, porque las situaciones son diferentes en los distintos lugares. Creo que hay que seguir este camino de las reaperturas y de las asistencia para llegar a esa famosa nueva normalidad y poder encontrar lo que a nosotros nos interesa, que es producción y trabajo. Pero nadie tenemos precisiones científicas sobre lo que va a ocurrir.

Un mural carnavalero en el barrio del Abasto

Licitarán obras para la Casa Histórica

Un mural que remite al carnaval puneño ilustra ahora una pared en La Madrid al 1.400, en el barrio del Abasto. La pintura realizada por un equipo de dibujantes y creativos encabezados por César Carrizo, responde a una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación en celebración de los 10 años del retorno de los feriados por carnaval. En su realización local, se vinculó con el proyecto “El Abasto, barrio creativo”. La inauguración oficial coincidió con la visita del ministro Tristán Bauer.

La orquesta Chivo Valladares sonará a nuevo

Licitarán obras para la Casa Histórica

Un centenar de nuevos instrumentos, atriles, cuerdas y accesorios recibió ayer la orquesta juvenil Rolando Chivo Valladares, que dirige Rony López. La donación del Ministerio de Cultura de la Nación contempló desde sikus, quenas y bombos legüeros hasta contrabajo, violines y guitarras, todo a estrenar. Del acto de entrega participaron el ministro Tristán Bauer y el coordinador de programas de Cultura Popular y Orquestas infantiles y Juveniles, el charanguista Rolando Goldman.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios