"No puedo opinar del gobierno de José Alperovich porque no conozco lo que está haciendo. Pero cuando presidía la comisión de Hacienda en la Legislatura de Tucumán era muy bueno... claro, entonces era radical".
Con un sonrisa y evitando polemizar con quien fue uno de sus compañeros de banca en el Senado de la Nación, Raúl Alfonsín tuvo tiempo para hablar de política durante las pocas horas que duró su visita a la provincia. Las declaraciones del ex presidente fueron hechas antes de enterarse de la muerte de una de sus nietas, circunstancia que lo obligó a suspender los actos programados por la Universidad Nacional de Tucumán para distinguirlo con el título Honoris Causa.
Alfonsín llegó a Tucumán en un vuelo privado a las 16.15. En la pista fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Mario Marigliano, y por el ex secretario de Economías Regionales durante su gestión, Eduardo Poliche. En el salón VIP lo esperaban una veintena de dirigentes y funcionarios de la UNT a quienes el ex presidente saludó preguntándoles: "¿cómo anda la muchachada?"
Luego de saludar personalmente a cada uno de los presentes, el líder radical accedió a dialogar con LA GACETA. "Disculpen que sólo los atienda unos pocos minutos, pero tengo un problema grave y debo volver a Buenos Aires lo más rápido posible. Ni siquiera debería haber venido", dijo, anticipando lo que luego lo obligaría a interrumpir su visita.
Frente a los micrófonos, Alfonsín se mostró orgulloso por el reconocimiento que le brindaba la UNT. "Lo valoro más que los doctorados que me otorgaron en las universidades de Bologna, Nápoles, Madrid o en varias de los Estados Unidos", afirmó. El ex presidente recordó que fue en Tucumán donde aprendió sus primeras lecciones de filosofía, de la mano de Manuel García Morente.
Críticas a Kirchner
Alfonsín ratificó que tiene indicios de que distintos sectores estarían preparando un golpe de Estado. Sin embargo, se excusó de dar pruebas de sus dichos. "Preservo mis fuentes, pero nadie me saca de la cabeza de que estamos frente a esta posibilidad y que la misma debe ser frenada por un cambio de actitud de los partidos políticos y del Gobierno", afirmó.
El ex mandatario se quejó, además, porque el presidente Néstor Kirchner no convoca al diálogo. "Es inexplicable; más aún cuando debemos juntar fuerzas contra las presiones del FMI", concluyó.
Un accidente que terminó en tragedia
El ex presidente Raúl Alfonsín no quiso suspender el acto en el que la Universidad Nacional de Tucumán tenía previsto entregarle el título Honoris Causa. La confirmación de la muerte de su nieta de 15 años, Amparo Alfonsín, le llegó por vía telefónica minutos antes de llegar al teatro Alberdi, pero luego de algunos minutos de conmoción le confirmó al rector Mario Marigliano que subiría al escenario para recibir la distinción.
Cuando se abrió el telón y el ex presidente apareció ocupando el centro de la escena, todo el público ya conocía la noticia. El aplauso de pie fue un gesto de apoyo que el líder radical recibió visiblemente conmocionado.
Aunque el locutor oficial había aclarado que el homenajeado no hablaría, Alfonsín tampoco evitó dirigirse a quienes estaban allí para acompañarlo. "Cuando uno fallece tras una larga enfermedad, uno se prepara, pero con esta clase de accidentes no se puede hacer más. Estoy viviendo una circunstancia dolorosa, ya que la muerte de una niña impide elaborar cualquier discurso, pero prometo volver para dejar sentado mi pensamiento", dijo poco antes de emprender su regreso a Buenos Aires.
La nieta del ex mandatario murió en el Hospital Fernández, de la Capital Federal, luego de sufrir un accidente en el colegio al que asistía, en la zona de Tribunales. La joven sufrió un profundo corte en la pierna derecha, al romperse un vidrio en el gimnasio, cerca del mediodía de ayer. El vidrio le provocó el corte de la arteria y la vena femoral de la pierna derecha, lo que obligó a su traslado al hospital para una operación de urgencia. En la ambulancia la menor sufrió un paro cardiorrespiratorio del que pudo ser recuperada, pero la repetición del cuadro en la sala de emergencia le provocó la muerte.
Amparo era la menor de los cuatro hijos del ex diputado bonaerense por la UCR, Ricardo Alfonsín.