“Terminemos con la payasada”, pidió Fernández

“Terminemos con la payasada”, pidió Fernández

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que lo del “vacunatorio VIP” es un invento de la prensa. Críticas de la oposición.

TÉLAM TÉLAM
24 Febrero 2021

El presidente Alberto Fernández, dijo ayer que si se encuentran más responsables detrás del escándalo de la vacunación privilegiada contra la Covid-19 de varios funcionarios públicos tendrán que irse, aunque aclaró que él ni promovió ni avaló esa medida.

El ministro de Salud Ginés González García renunció el viernes luego de que Fernández le pidiera su salida tras las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky que señaló haber podido vacunarse contra la enfermedad del coronavirus tras comunicarse con el funcionario.

“A su pregunta de si voy a pedir más renuncias, mire, si hay mas responsables se van a tener (que ir) los que se tengan que ir porque nunca ni promoví ni avalé nada de eso”, dijo Fernández en una rueda de prensa conjunta con el gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una visita a ese país.

El mandatario reconoció que “el hecho es lo suficientemente grave” como para que un ministro dejara su cargo. “Terminemos con la payasada. Yo le pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben. No hay ningún tipo penal en Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila’. No existe este delito y no se pueden construir delitos”, aseguró, ofuscado, el mandatario.

El sábado, Carla Vizzotti asumió el cargo de González, mientras que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas ha abierto un expediente para investigar si hubo abusos de poder en el cumplimiento de la función pública por parte del ministro saliente, en medio de otras denuncias. Argentina ha recibido hasta el momento 1,22 millones de dosis de la vacuna Sputnik V del Instituto Gamaleya ruso y 580.000 dosis de la vacuna Covishield, fabricada por el Instituto Serum indio y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Ayer, el actor y ex diputado de Juntos por el Cambio, Luis Brandoni, habló por primera vez luego de recibir el alta médica tras haber estado internado con coronavirus. “Me parece que han perdido la vergüenza del todo. No tengo palabras para explicar esto, porque están jugando con la vida de la gente. Es decir, ser amigo de un funcionario del gobierno les permite jugar con la vida de la gente. Es algo incalificable, yo no sé cómo definirlo, no me salen otras palabras más que las que estoy diciendo. La verdad, es algo ignominioso lo que estamos viviendo”, opinó Brandoni.

Durante la mañana, en una entrevista radial, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró que lo del “vacunatorio VIP” era “un invento de los periodistas”. Y agregó: “Hubo una situación de un puñado de vacunas y esto le costó lamentablemente la separación del cargo a un ministro muy querido para todos nosotros. El Presidente tomó una actitud valiente y determinante”.

Por el momento, la calificación provisoria del caso es la de “abuso de autoridad” y los primeros imputados por el fiscal Eduardo Taiano fueron González García y su sobrino que se desempeñaba como jefe de Gabinete en Salud, Lisandro Bonelli.

Comentarios