Los perros adiestrados aportaron una pista, pero Brian Galván sigue desaparecido

Los perros adiestrados aportaron una pista, pero Brian Galván sigue desaparecido

El niño de tres años se extravió el domingo pasado, cuando jugaba a la vera del río Salí.

A LA VERA DEL SALÍ. Una adiestradora recorre con un can los márgenes del río en busca de pistas de Brian. A LA VERA DEL SALÍ. Una adiestradora recorre con un can los márgenes del río en busca de pistas de Brian.
19 Febrero 2021

A cinco días de su desaparición, el paradero de Brian Ezequiel Galván continúa siendo un misterio. El niño de tres años fue visto por última vez el domingo pasado a la tarde, cuando jugaba cerca de su casa, a pocos metros del río Salí. Hoy, desde las 7, decenas de policías y de voluntarios retomaron las tareas de búsqueda por tierra y por agua. Mientras el tiempo corre, la preocupación de los investigadores se incrementa.

Ayer, los perros adiestrados afectados al operativo detectaron una pista. Si bien el dato no es contundente, está en línea con la hipótesis que se maneja desde un principio, y que apunta a un posible accidente.

El jefe de la Unidad Regional Este, Juan Carlos Valdés, explicó a LAGACETA.com que se trabajó durante casi cuatro horas con un rastrillaje apoyado en el olfato de los canes. El personal recorrió los alrededores de la vivienda de Brian, ubicada en el barrio La Milagrosa (Banda del Río Salí), y se inspeccionó un radio de un kilómetro hacia el norte y de un kilómetro hacia el sur. Además, con el permiso de los vecinos, se ingresó a las casas del lugar, a fin de determinar si el pequeño podría haber sido retenido contra su voluntad. Pero no hubo novedades sobre el paradero del niño.

"Sin embargo, casi al final del procedimiento, la perra adiestrada 'marcó' un aroma a escasos metros de la barranca del río Salí, donde se había ubicado con anterioridad un rastro", indicó el comisario. De acuerdo a los adiestradores, este dato podría hacer suponer que el pequeño fue arrastrado por la corriente del Salí, que llevaba un importante caudal en los últimos días. De todos modos, no hay testigos ni otros elementos que permitan por el momento dar por cierta esta posibilidad.

DESAPARECIDO. Brian Ezequiel Galván tiene tres años.  DESAPARECIDO. Brian Ezequiel Galván tiene tres años.

Más de 100 efectivos están abocados al operativo, que comienza al alba y finaliza con la caída del sol. Participan agentes de distintas reparticiones de la Policía (entre ellas, la División Lacustre), bomberos voluntarios de varias localidades, miembros del cuerpo de Vigías Municipales de Banda del Río Salí, personal de Defensa Civil de la Provincia y otros colaboradores. 

"El nivel del río ha bajado considerablemente hoy. Esto facilita las tareas de observación", explicó Valdés. Detalló que la búsqueda en kayak se extiende desde el puente Lucas Córdoba hasta Santa Rosa de Leales; a partir de allí, equipos de bomberos voluntarios continúan con los rastrillajes, ante el temor de que Brian pueda haber sido arrastrado por la correntada. 

Por otro lado, el jefe de la Regional Este aclaró que se están analizando los llamados y las demás pistas aportadas en el marco de la causa por la desaparición del pequeño. Por ahora, sin embargo, ninguno de los datos obtenidos condujo a pistas que hagan presumir la presunta comisión de un delito. De todos modos, la abuela materna de Brian teme que el hecho sea consecuencia de una disputa familiar.

Comentarios