Advierten que hay 31 prostíbulos infantiles

Advierten que hay 31 prostíbulos infantiles

Existirían redes muy bien organizadas. Se estaría haciendo trabajar tanto a niñas como a niños. Habría fuertes vinculaciones entre Tucumán y Las Termas de Río Hondo. Habilitaciones. Operativos.

ANGUSTIA. María Cabrol y Julio Aguirre, los padres de Fernanda, estuvieron hasta hace poco en Santiago. ANGUSTIA. María Cabrol y Julio Aguirre, los padres de Fernanda, estuvieron hasta hace poco en Santiago.
07 Septiembre 2004
La investigación sobre el paradero de Fernanda Aguirre, la adolescente entrerriana que está secuestrada desde el 25 de julio, puso otra vez sobre el tapete la existencia de organizaciones que obligan a menores a prostituirse. Según Julio Ruiz, presidente de la Fundación Adoptar, en los últimos meses creció en forma alarmante el número de sitios donde los proxenetas ofrecen a niños y a niñas.
"Hace un año había 12 prostíbulos infantiles. Ahora tenemos detectados 31", aseguró Ruiz, quien recibe las denuncias en el "Teléfono del Niño" (102). Según Ruiz, las redes que trabajan con menores están muy bien organizadas, por lo que es difícil detectarlas. "El fiscal (Alejandro) Noguera está trabajando muy bien y, por su intermedio, se han podido realizar los operativos en los cuales se descubrió a menores trabajando en prostíbulos", agregó.
En ese sentido, el presidente de la Fundación Adoptar reiteró el pedido que se le hizo al intendente Domingo Amaya, para que los lugares que fueron allanados (y que en general figuran como bares) no reciban una nueva habilitación desde la Municipalidad.
Las redes que actualmente está investigando la Justicia tienen vínculos en distintas provincias. Hace poco más de un mes, al realizarse tres allanamientos, se logró recuperar a adolescentes tucumanas que estaban siendo obligadas a prostituirse en Las Termas de Río Hondo. También fueron encontradas tucumanas en La Rioja y en Catamarca. Justamente, en Las Termas de Río Hondo se investiga las vinculaciones de los dueños de algunos prostíbulos con personajes de la política de esa provincia. También habría fuertes conexiones con proxenetas que regentean prostíbulos en Las Termas y en Tucumán, que hacen rotar a las menores entre ambas provincias. Por eso no se descarta que puedan llegar a ordenarse nuevos allanamientos y detenciones de personas que deberían responder ante la Justicia de las dos provincias.
Según Ruiz, hace falta que cada tanto un caso que tenga ribetes mediáticos sacuda la modorra. "De esa forma se certifica que las denuncias que nosotros hacemos son reales, y se puede seguir trabajando", afirmó.

Constante
El comisario mayor Jesús Brito, jefe de Departamento Informaciones (D2), aseguró que el trabajo para combatir la prostitución infantil en la provincia es constante. "Nosotros solicitamos los allanamientos, luego de las denuncias que recibimos de la Fundación Adoptar o de particulares, y pedimos las medidas judiciales", indicó. "Hay que actuar rápidamente, ya que en muchos casos la información se filtra y, cuando llegamos a los sitios investigados, ya no hay nadie", agregó.

Niegan que sean policías los raptores de Fernanda

Parana.- El jefe de la Policía de Entre Ríos, Ernesto Geuna, negó ayer que haya efectivos de la fuerza vinculados al rapto de Fernanda Aguirre, cometido hace 45 días en San Benito.
"Esos comentarios son de una gran grosería y barbaridad, y no tienen ningún elemento donde hacer pie", manifestó el jefe policial. Geuna se refirió así a los dichos del delegado local de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y defensor de uno de los detenidos por el secuestro, José Iparraguire, quien días atrás dijo que existe la posibilidad de que miembros de la Policía entrerriana hayan apoyado el secuestro de la chica, de 13 años.
La adolescente se encuentra desaparecida desde el 25 de julio, a pesar de que sus padres pagaron un rescate de 2.000 pesos por su liberación.
Por el hecho fueron procesados con prisión preventiva Raúl Monzón y Mirta Chaves, esposa de Miguel Angel Lencina, un delincuente que el día del secuestro gozaba de una salida permitida de prisión y que luego fue hallado ahorcado en una comisaría.
Una de las pistas es que la chica fue entregada a una organización de tratantes de blancas que la llevó a otra provincia, aunque por el momento no hay rastros de su paradero. El hallazgo de un mensaje que decía "S.O.S. Ayúdenme, soy Fernanda" en la ciudad santiagueña de Río Hondo hizo que la Policía centrara la semana pasada la búsqueda de la chica en esa provincia, aunque el viernes último se determinó que ese pedido de auxilio no había sido escrito por la víctima.
A pesar de que un perito entrerriano había asegurado que el mensaje había sido escrito por Fernanda, especialistas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación concluyeron, en un posterior peritaje, que la letra del pedido de auxilio no se corresponde con la de la adolescente.

Segura
La madre de Fernanda insistió en que el pedido de auxilio descubierto en un stiker en una rotisería de Tucumán fue redactado por su hija. María Inés Cabrol dijo: "la nota es de Fernanda. Yo vi la nota, la tuve en la mano". La búsqueda de la menor sigue en Santiago, en Tucumán y en Salta; también, en Entre Ríos.
"La investigación va a seguir; no se va a cortar. Me está dando fuerza el apoyo de toda la gente. Quiero que esto se haga público en todos los lugares posibles, de manera que esto no caiga", dijo. "Yo creo que la tienen encerrada. O si la han sacado puede ser que la hayan cambiado un poquito, que le cortaron o le tiñeron el cabello. O la tienen de una forma que no puede pedir ayuda, porque si no, ya hubiese llamado. Todo lo que quiero es que aparezca de una vez por todas", expresó. También les dirigió un mensaje a los secuestradores y les dijo que está dispuesta a pagar más dinero si eso es lo que quieren por la liberación de la menor. (Télam-DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios