La inseguridad recrudece en Concepción y moviliza a vecinos a buscar soluciones propias

La inseguridad recrudece en Concepción y moviliza a vecinos a buscar soluciones propias

En algunos barrios organizaron su propio sistema de vigilancia. La palabra del intendente Sánchez.

JUNIO DE 2020. Vecinos y autoridades de la Perla del Sur protestan por la inseguridad. ARCHIVO LA GACETA / foto de Osvaldo Ripoll JUNIO DE 2020. Vecinos y autoridades de la Perla del Sur protestan por la inseguridad. ARCHIVO LA GACETA / foto de Osvaldo Ripoll
17 Febrero 2021

Una ola de robos y de arrebatos a mano armada en comercios, en casas particulares y espacios públicos, entre otros lugares, recrudeció en las últimas semanas en Concepción.

La situación inquieta a los vecinos, que en algunos barrios se movilizaron con el propósito de organizar su propio sistema de vigilancia “ante la falta de respuesta de la Policía”. según dijeron.

Es el caso de la decisión que se tomó en el barrio El Nevado, ubicado al oeste del municipio. “Aquí ya está en juego la vida de todos. La inseguridad es total. Hasta hoy fueron muchas las personas de este barrio que resultaron víctimas de arrebatos y robos. Las fuerzas de seguridad han sido superadas. Por eso no nos queda otra que juntarnos para tratar de afrontar nuestras propias necesidades”, sostuvo la vecina María Inés Silva.

En ese plan los vecinos se reunieron y resolvieron organizarse por manzana y en cada una designar  un responsable de seguridad. A la par se proponen instalar cámaras de vigilancia y contratar un servicio de seguridad privada. “Todo será con nuestros propios fondos al no existir otra alternativa al drama que nos acecha. Aquí hay gente que fueron atacadas por delincuentes y no hicieron la denuncia por miedo”, apuntó Silva.

“De noche a veces no se puede dormir tranquilo porque los ladrones se lanzan por los techos de las viviendas en busca de cualquier elementos de valor. Esto puede terminar en una tragedia. Los motoarrebatadores irrumpen a toda hora del día esgrimiendo arma de fuego”, comentó Sergio Pinto.

Comercios y escuelas

En los últimos días una carnicería del barrio Alvear y un drugstore ubicado en La Madrid y Shipton, en el microcentro de la ciudad, fueron objeto de robo a mano de armada por parte de desconocidos que irrumpieron en esos locales y se alzaron con dinero y mercaderías. También tres establecimientos escolares fueron "visitados" este fin de semana durante la noche por ladrones, quienes se llevaron equipos de sonido y otros elementos de valor.

“Para ingresar dañaron puertas, ventanas y hasta sanitarios que intentaron robar. Son acciones que generan indignación e impotencia. Se trabaja bastante para poner en condiciones el local y una o dos personas te destruyen todo en minutos”, se lamentó Ana María Ortiz, directora de la escuela San Eugenio, ubicada en San Martín y Catamarca.

El intendente Roberto Sánchez dijo estar sobremanera preocupado, y a la vez ocupado, ante el inquietante clima de inseguridad que se vive en la ciudad.

“Es un problema que no es ajeno a la realidad que se vive en el país. En nuestro caso estamos trabajando para que en los próximos días se habilite una nueva dependencia policial en el barrio Alvear. También nos proponemos instalar un centro de monitoreo municipal con cámaras de seguridad distribuidas en distintos sectores de la ciudad”, comentó.

“El abordaje de la inseguridad debe ser integral y nosotros hacemos un aporte con las herramientas que disponemos” concluyó el jefe municipal.

Comentarios