Usarán radares en Yerba Buena para controlar la velocidad en las avenidas

Usarán radares en Yerba Buena para controlar la velocidad en las avenidas

La muerte de un joven generó un nuevo debate sobre los controles y las multas. “Es parte de la degradación cultural”, señaló el intendente Campero.

TRÁGICO AMANECER. Los bomberos en el lugar del accidente. TRÁGICO AMANECER. Los bomberos en el lugar del accidente.

El accidente que le costó la vida a un joven de 23 años terminó generando un debate en Yerba Buena sobre la instalación de radares para controlar la velocidad en las avenidas y en las principales arterias de la ciudad. “No nos queda otra. Estamos muy avanzados para poner esta nueva herramienta en práctica”, aseguró el intendente Mariano Campero.

El sábado por la mañana, Luis Centeno Rojas detuvo el camión en la esquina de avenida Aconquija y Moreno esperando que la luz del semáforo en verde para seguir avanzando hacia el este. De pronto, fue embestido en la parte trasera del vehículo por un Ford Fiesta que manejaba Santiago Mainero de 23 años. Después de agonizar durante dos días, los médicos le diagnosticaron muerte cerebral y, al cierre de esta edición, se esperaba que viniera un equipo para realizar la ablación de órganos.

EL FALLECIDO. Santiago Mainero murió a los 23 años. EL FALLECIDO. Santiago Mainero murió a los 23 años.

Con el correr de las horas, se conocieron las imágenes de una de las cámaras de seguridad. Allí se desprende que el joven podría haber estado corriendo una picada. El choque se habría producido cuando intentaba pasar a una camioneta blanca que también circulaba a alta velocidad por la avenida. “Estamos tratando de identificarla. En principio no habría tenido ninguna participación en el accidente, pero violaba las normas de tránsito y debe responder por ello”, señaló el secretario de Seguridad de Yerba Buena Mauricio Argiró. “Fue un accidente que nos golpeó a todos. Hace como dos años que no teníamos una tragedia de este tipo”, agregó el funcionario en una entrevista con LA GACETA.

Más sanciones

Las autoridades de la “ciudad Jardín” han probado de todo para controlar la velocidad en las dos avenidas que la recorren de punta a punta: la Aconquija y la Presidente Perón. Semáforos, controles de alcoholemia, rotondas y reductores de velocidad. “No vamos a parar, seguiremos apostando a las sanciones económicas para poder ejercer más control. Es la única manera que tenemos, ya que está demostrado que hay degradación cultural y la falta de apego por cumplir las normas”, explicó Campero.

El intendente de Yerba Buena explicó que no debe haber municipio en la provincia que secuestre tantos vehículos por diferentes infracciones. Argiró agregó que son unos 14 en promedio cada fin de semana. “Vamos a avanzar con la implementación de los radares para controlar la velocidad. Si no tienen educación vial, se los castigará económicamente”, adelantó.

A los vecinos la noticia no les sorprendió. “Desde 2017 que están hablando de tomar esta medida, pero hasta el momento no pasó nada. No hay que olvidarse de que en los 90 ya se lo implementó y no hubo una disminución en los accidentes. Este es un problema cultural y que difícilmente se resuelva con un castigo económico, puesto que los habitantes de la ciudad pueden solventar el costo de una multa”, explicó Esteban Figueroa.

“El problema no pasa por los controles ni las sanciones. El tema pasa por la educación y la presencia de los padres. Todos los fines de semana pasa lo mismo. Ves a un montón de mocosos utilizando el auto de papá en bares tomando cerveza. En un país serio, además de licencia de conducir, se les debería exigir que presenten la tarjeta azul que los habilite a circular. Si no la tienen, se les quita el auto y tenés un problema menos”; concluyó Gustavo Terán.

Controles

“Los fines de semana no paramos de trabajar”

“Desde hace bastante tiempo que realizamos controles móviles y fijos en distintos puntos de la ciudad. Los fines de semana nunca paramos de trabajar”, explicó el secretario de Seguridad de Yerba Buena Mauricio Argiró. “Hacemos desde alcoholemia hasta controles de documentación. La tarea es muy grande, que nos significa un gran esfuerzo, pero con la que conseguimos grandes resultados”, agregó. El comisario Daniel Ruiz, supervisor de todas las comisarías de Yerba Buena agregó: “siempre tenemos personal policial en cada uno de los puestos, ya que si no lo hacemos, tarde o temprano tendremos que intervenir porque algún infractor molesto intenta o agredió al personal municipal que cumple con su misión. Todos los fines de semana trabajamos de manera conjunta”.

Comentarios