Los Tekis regresan al escenario con el carnaval adentro

Los Tekis regresan al escenario con el carnaval adentro

El grupo que atrapa multitudes y que la juega de local, realizará dos funciones esta noche. Con canciones de “Tierra mía”.

SIN TRENCITO. Los músicos están desesperados y ansiosos para ocupar el escenario desde hace meses.  SIN TRENCITO. Los músicos están desesperados y ansiosos para ocupar el escenario desde hace meses.

“Estamos desesperados por regresar al escenario, tenemos mucha ansiedad y nervios, y cuando estuvimos ensayando teníamos una fiesta terrible”, le cuenta Sebastián López a LA GACETA.

Los Tekis tocarán esta noche y existe tanta expectativa entre la gente que tuvieron que agregar una segunda función en el Teatro Mercedes Sosa (a las 21 y a las 23, San Martín 479). “Prácticamente desde hace un año que estamos parados, hicimos solamente un streaming y un show a beneficio. Pero con salud y trabajo nos sentimos bendecidos en esta situación”, explica.

El grupo oriundo de Jujuy, integrado por López, Juanjo Pestoni, Mauro Coletti, Walter Sader y Pucho Ponce, realiza música folclórica inspirada en distintos ritmos del Noroeste del país; presentará los temas de su último disco, “Tierra mía”, que ya viene de interpretar en Córdoba, y luego partirá a Salta. “Salimos todos con el PCR aprobado, y ofrecemos un show con cumplimiento estricto del protocolo”, advirtió el músico durante la entrevista, celebrando que la fecha coincida con el fin de semana de carnaval.

- Será un carnaval un poco devaluado, me imagino.

- Más que devaluado, es responsable. Tengo la cultura del carnaval y lo llevo adentro desde niño; lo que comprende desde el ciclo de agricultura, la fiesta, el respeto a la Pachamama, tener la conciencia de lo que significa el mes de agosto y la llegada de los carnavales donde se celebra la cosecha que es el ciclo agrícola que termina en febrero para estos días. El de este año es el que nos toca vivir hoy. La gente está desesperada por carnavalear como sea, porque es sinónimo de risa, de alegría. No habrá trencito y estarán sentados, pero por dentro está el carnaval. Es impresionante como se manifiesta a través de las redes sociales esa urgencia de carnavalear… más que antes por supuesto.

- Agregaron una función...

- Eso es lo que te decía, venimos ya de locales en Tucumán. La gente nos manda mensajes, y por supuesto que les damos las gracias porque siempre nos siguen. Le decimos que venga a disfrutar “Tierra mía”, en la poscuarentena, en el que habrá una energía única, de ida y vuelta, será un show diferente. Seremos Los Tekis a full, y con toda la tropa.

- ¿Cuántos integran la tropa?

- Los que salimos en gira somos 18, pero la empresa es mucho mayor…

- José Palazzo dice que la industria de los shows necesitará cuatro años para recuperarse.

- Y tiene razón, no sé si cuatro años o algunos más o un poco menos, pero sí que en cada grupo artístico hay muchas familias que viven de esto y que están golpeadas. Detrás de la banda hay una estructura, nosotros hemos tercerizado la comunicación y otros servicios. Hemos bancamos la situación, la empresa siguió como se podía, pero todo está para atrás, incluso hemos vendido cosas personales para poder continuar. También coincido en las críticas a las fiestas clandestinas, es terrible lo que está pasando con eso. Se puso de moda la palabra empatía, pero deseo que deje de ser un vocablo y pase a ser una acción concreta.

 - ¿Y qué les pasó con la pandemia?

- Comenzamos a valorar otras cosas y a tener prioridades: fue el momento de acomodar esas prioridades personales, por sobre todo, a entender que esta situación terrible es un tirón de orejas de la Pachamama, que está diciendo “basta de lastimarme” y que sin tierra no podemos vivir. También fue el amor a los niños, tengo niños de 10 y 8 años. Tener trabajo y salud es una bendición.

- ¿Y en cuanto a la música?

- Fue un aprendizaje todo el tiempo, especialmente adaptándonos mucho a la tecnología. Sorprende cómo avanzó, y todo aquello que vino para quedarse. Nosotros somos folcloristas y el contacto con la gente, de la pacha y del carnaval, es fundamental. Pero con la tecnología pudimos trabajar ritmos africanos que son muy cercanos al folclore.

Temas Los Tekis
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios