Cinco frentes abiertos que dificultan el inicio escolar

Cinco frentes abiertos que dificultan el inicio escolar

Los problemas que debe enfrentar la Provincia en solo dos semanas. En el sector privado, los colegios están organizados y listos para comenzar.

Cinco frentes abiertos que dificultan el inicio escolar la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)

Apenas quedan dos semanas y un día para el regreso semipresencial a las aulas -previsto para el 1 de marzo- y todavía quedan muchos frentes abiertos: 

1- El principal es que aún el COE no aprobó el protocolo provincial enviado por el Ministerio de Educación para el desarrollo de clases presenciales.

2- Tampoco hay un calendario escolar, porque el que estaba en vigencia, elaborado antes de la pandemia, fue suspendido el 5 de febrero por la resolución 14/5 ME. Por lo tanto, los docentes no se pueden reincorporar, como deberían estar haciéndolo según el calendario anterior, ni tampoco se pueden tomar los exámenes previstos. Todas las fechas deben reprogramarse en un nuevo calendario escolar.

3- La actualización del salario en paritarias es otro frente abierto que, además, va muy lento, no solo en el tiempo (una reunión por semana) sino desde el punto de partida. Ya que la negociación comenzó con el reclamo de sumas adeudadas por el acuerdo de 2019. Todavía no se llegó a discutir el salario 2021.

4- La reparación de los edificios escolares. La falta de mantenimiento durante 2020, las lluvias y ,sobre todo, los robos y el vandalismo dejaron a un gran número de escuelas a la miseria. Recién ahora se están librando los fondos para el aprestamiento escolar.

Claro está que hay muchas escuelas que están en buen estado edilicio, gracias al esfuerzo de sus directores y docentes. Pero son, justamente, los establecimientos que atienden a la población más vulnerable los que están en peor situación, cuando deberían ser los mimados del presupuesto educativo.

5- Más allá de los ribetes conflictivos de la relación de la supervisora Andrea Miguel con el Ministerio de Educación, las denuncias que realizó el lunes y ratificó el miércoles sobre el estado y mantenimiento de los edificios escolares, son compartidas por buena parte de sus pares. Tanto es así que un grupo de supervisoras de nivel medio evalúa realizar una presentación legal para que las autoridades del Ministerio de Educación revisen todos los informes que ellas enviaron sobre la situación de las escuelas el año pasado y el actual y hagan algo al respecto. Además, pedirán una reunión conjunta entre supervisoras y autoridades del Ministerio, de la Secretaría de Gestión Educativa y de la dirección de nivel para hablar sobre los temas pendientes.

Una cuestión que todavía nadie trata es cómo se organizará el transporte para evitar la aglomeración en los colectivos y en las paradas. “Nadie nos ha convocado todavía para analizar el comienzo de las clases. Estamos dispuestos a poner un coche más por cada línea, pero hasta ahora no sabemos qué cantidad de alumnos se van a movilizar ni en qué horarios. Tampoco nos han llamado del Gobierno para analizar los costos del transporte ni cómo se va a garantizar la sustentabilidad del transporte en 2021 para asegurar una prestación regular del servicio”, advierte Jorge Berretta vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

Colegios abiertos

Desde los primeros días de febrero, los establecimientos privados están en movimiento. “Los colegios ya están preparados para volver. Nunca dejamos de poner a punto los edificios”, dice Mariela Sfriso, vicepresidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Tucumán (Asipet). “Siempre nos dábamos una vuelta, por seguridad, para que vean que hay gente, y también después de cada tormenta, porque siempre hay algo para arreglar”, cuenta.

Aunque todavía no hay un protocolo provincial, Sfriso señala ya se está poniendo cartelería que indica cómo deben moverse los alumnos y docentes desde que ingresan al establecimiento. También se está capacitando a los docentes en el manejo del eventual protocolo con charlas on line que dicta Confíe, la empresa de seguro escolar.

Aclaración de la Mesa

La Mesa de Coordinación de la Unidad Docente, a través del profesor Jorge Leguizamón, reconoció que se deslizó un error en la redacción original del petitorio enviado al Gobernador. “El aumento salarial exigido para 2021 es del 50% del sueldo básico docente” y no del 30% como consignaba originariamente el escrito que fue entregado a LA GACETA para su publicación.

Paritaria docente  

El Frente Gremial acordó con el Gobierno que el incentivo se pague con el salario mensual

En la segunda reunión de la paritaria docente, los gremios de ATEP, APEM y AMET, que integran el Frente Gremial Docente acordaron con el Gobierno que el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente se abonará junto con el salario de cada mes. También se revisaron los términos de la conciliación obligatoria y la necesidad de incorporar sumas al haber básico que están pendientes de las paritarias 2019. “Sobre esto nos darán una respuesta la próxima semana”, informó el secretario general de ATEP,  David Toledo. “Una vez que se tengan respuestas de esos pedidos vamos a sentarnos a evaluar la paritaria 2021”, aclaró Edgardo Bessone (AMET). El dirigente dijo que otro punto que se logró fue la duplicación del presupuesto para él aprestamiento de las escuelas. Todavía no se realizó ninguna oferta concreta de aumento salarial.

Comentarios