Miembros de un grupo de extrema derecha fueron acusados por fiscales

Miembros de un grupo de extrema derecha fueron acusados por fiscales

Oath Keepers planeaba intervenir si Trump lo ordenaba.

12 Febrero 2021

WASHINGTON.- Cinco presuntos miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys han sido acusados por fiscales federales de una conspiración criminal en el ataque mortal contra el Capitolio de Estados Unidos el mes pasado que buscaba mantener en el poder al entonces presidente Donald Trump.

El jueves, los fiscales también revelaron que los miembros del grupo antigubernamental Oath Keepers habían planeado tener una “fuerza de reacción rápida” (QRF) organizada en las afueras de Washington el 6 de enero, lista para “luchar colgados de la mano” si así se lo ordenara Trump.

Más de 200 personas han sido acusadas en el asalto al Congreso, que llevó al juicio político de Trump esta semana por el cargo de incitación a la insurrección.

Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia de EE.UU. está considerando la posibilidad de presentar cargos contra los miembros de los grupos en virtud de la Ley federal de organizaciones corruptas e influenciadas por delincuentes, conocida como RICO, que normalmente se utiliza contra el crimen organizado.

En la nueva denuncia de Proud Boys, los fiscales acusaron a William Chrestman, Christopher Kuehne, Louis Enrique Colon, Felicia Konold y Cory Konold de conspirar para impedir que el Congreso certificara la victoria electoral del presidente Joe Biden. Alega que ya en diciembre, los organizadores de Proud Boys, incluido su líder Enrique Tarrio, alentaron a sus miembros a viajar a Washington el 6 de enero.

Tarrio fue arrestado dos días antes de los disturbios en el Capitolio acusado de poseer dos cargadores de rifle de alta capacidad y de quemar una pancarta de Black Lives Matter durante una manifestación de partidarios de Trump en diciembre. Hasta la fecha, Estados Unidos ha acusado al menos a 18 personas que se cree que están asociadas o aliadas con los Proud Boys.

Los fiscales ofrecieron más detalles sobre la supuesta planificación, capacitación y coordinación que llevaron a cabo algunos miembros de los Oath Keepers después de que Trump perdiera las elecciones de noviembre. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios